El gobierno de Jalisco avala la clausura a tiradero de Matatlán
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

La clausura que se hizo al tiradero de basura en Matatlán, municipio de Tonalá, que operaba la empresa Caabsa Eagle, tiene el respaldo del gobierno de Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó que sostuvo un diálogo con el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, y por ello, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal del depósito de basura.

“La Secretaría de Medio Ambiente está apoyando el proceso de clausura. Quedó ya acordado que solo estará operando como planta de transferencia y esto implica que los ayuntamientos tengan que tomar algunas decisiones de cómo van a manejar la disposición final de la basura de la ciudad, pero es un tema municipal, es un tema que tienen que platicar los presidentes y la presidenta municipal del Área Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco está acompañando ese proceso, hay una serie de rutas de trabajo que ya están definidas, pero sin duda, se va a tener que encontrar una solución de largo plazo a un tema que ha generado tensiones, porque a ningún municipio le gusta que se ubique ahí la disposición final de la basura”, manifestó.

El titular del Ejecutivo aseguró que a los pepenadores que trabajan en Matatlán, se les va a atender y no se quedarán en el desamparo.

Lo que sí dijo el gobernador es que Matatlán no volverá a usarse como un tiradero de basura y que tiene que revisarse una opción a largo plazo para la disposición final de los residuos de toda la ciudad.

“Sí, igual que lo hicimos en la planta Los Laureles, se tiene que plantear la idea de darles una opción de trabajo, de poder apoyarlos con programas sociales. En fin, el proceso será el mismo, tendrán nuestro apoyo, nuestro acompañamiento, pero son procesos que se habían anunciado desde hace mucho. El tema de Matatlán era de los proyectos de cierre de los rellenos sanitarios que ya le habían pasado una factura en términos ambientales muy costosa a la ciudad”, reconoció.

Para que Matatlán opere ahora solo como planta de transferencia de basura y no como tiradero, la empresa responsable del sitio, tendrá que concluir el traslado de todos los residuos, a un sitio autorizado por las autoridades ambientales.


Ignacio Pérez Vega