Gobierno de Hamás reporta 13 muertos en bombardeo israelí contra mayor hospital de Gaza
Esta fotografía tomada desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza el 10 de noviembre de 2023 muestra humo elevándose sobre Gaza durante un ataque israelí contra el enclave palestino, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento Hamás. Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP




Gaza, Territorios Palestinos.

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un bombardeo israelí contra el mayor hospital del enclave palestino.

"Trece mártires y decenas de heridos hoy en un bombardeo israelí contra el complejo de Al Shifa", dijo en un comunicado el gobierno del movimiento islamista palestino. La AFP no pudo de momento verificar de forma independiente este balance.

El director del establecimiento, Mohammad Abu Salmiya, dijo que "tanques israelíes dispararon contra el hospital Al Shifa". El ejército israelí no hizo ningún comentario por el momento.

Israel había informado de intensos combates el jueves cerca del hospital y afirmó que había matado a decenas de combatientes y destruido túneles de Hamás.

El ejército israelí ha acusado repetidamente a Hamás de utilizar hospitales, en particular el de Al Shifa, para coordinar sus ataques y también como escondites para sus comandantes.

Las autoridades de Hamás y médicos niegan estas acusaciones.

Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240.

En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes han matado a más de 10.800 personas, sobre todo civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Abu Mohammad, de 32 años, se refugió en este hospital junto con 15 miembros de su familia, tras huir de los bombardeos que se registraron en su barrio, ubicado en el noreste del enclave.

"No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer", dijo.

"Hay tiroteos (...) en el hospital. Tenemos miedo de salir", añadió.

Según testigos, el ejército israelí rodeó con tanques algunos hospitales de Ciudad de Gaza, lo que ha obligado a cientos de miles de personas a huir hacia el sur del territorio palestino durante las últimas semanas.

Imágenes de AFPTV mostraron una bola de fuego y humo elevándose sobre la ciudad al amanecer.

  • A primera hora del viernes se escucharon sonidos de aparentes disparos y explosiones.