París.
Gisèle Pelicot, símbolo internacional contra la violencia sexual, publica este martes sus memorias 'Et la joie de vivre', traducida en español como 'Un himno a la vida', en una veintena de idiomas en todo el mundo.
Gisèle Pelicot narra su experiencia y proceso de sanación
Pelicot, que sufrió, drogada con somníferos y ansiolíticos, las violaciones de medio centenar de hombres sin su consentimiento a instancias de su entonces marido, relata por primera vez en primera persona su historia personal, desde su difícil infancia hasta su matrimonio, su carrera profesional y su maternidad, siempre en un continuo afán de buscar la felicidad y mantener su dignidad.
Además de relatar su experiencia, Gisèle Pelicot reflexiona sobre la reconstrucción personal tras la violencia sufrida durante casi una década. Y, en vísperas de su publicación, declaró que desea visitar a su exmarido en prisión para "comprender" las razones de su traición, como parte de su proceso de sanación.
Juicio de Mazan y su impacto en la lucha contra la violencia sexual
Esta septuagenaria se convirtió en un símbolo feminista mundial por su resiliencia ante la gravedad de los hechos y, entre otras cosas, haber decidido que el proceso judicial sobre sus violaciones, conocido como el 'juicio de Mazan', fuese a puerta abierta para que "la vergüenza cambie de bando".
Ese gesto de renunciar al anonimato y exigir que las audiencias fueran públicas fue interpretado como un acto de valentía que trasladó la vergüenza del delito a los agresores.
El libro de Gisèle Pelicot, quien iniciará una gira de promoción de su libro con visitas a varias capitales, ha sido escrito junto a la periodista y novelista Judith Perrignon y se publicará en simultaneidad con Latinoamérica, la edición francesa y otros 20 idiomas en todo el mundo.
Librerías de todo el mundo se preparan ya para su venta, que se perfila exitosa, según vaticinó la encargada de Fontaine V.H. de París, Caroline Paumier.
El libro "tendrá mucho éxito" porque contiene "declaraciones importantes" que "ayudarán a muchas mujeres y hombres", dijo Paumier, al mostrar algunos de los ejemplares que este martes pondrá a la venta.
"Es a la vez una figura de víctima, pero sobre todo de dignidad, de mujer combativa. Y de algo de esperanza, también porque su libro termina en una nota de esperanza y de voluntad de vivir a pesar de la violencia".
Manifestó la encargada de la librería parisina.
Para esta librera, "el nivel de barbarie que se ha revelado, en la esfera íntima de una mujer, es un evento fuera de lo común. Es algo que uno intuye, que sabe que algunas mujeres han vivido y tal vez algunos hombres también, pero a este nivel, a este grado, es algo nunca visto", añadió.
Gisèle Pelicot podrá explicar en sus memorias "su verdad" porque nunca antes:
"Había podido hablar directamente de la forma en la que lo ha hecho ahora, que es la que ella ha escogido".
Concluyó.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG





















