Gimnasios no abrirán a pesar de manifestaciones, sentencia Alfaro
Fotografía: EFE/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Ni los gimnasios, ni otros giros como bares o salones de fiestas y canchas abrirán, llueva, truene o relampagueé. A pesar de las manifestaciones de los dueños de los gimnasios, y las llamadas de dueños de giros afectados por las nuevas medidas de confinamiento, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que la prohibición se sostiene, al menos hasta el 31 de enero.

"La decisión de las medidas del confinamiento las tomó la Mesa de Salud. No es asunto de voluntad del gobernador, he recibido llamadas de dueños de salones, de bares, de canchas, entendemos su necesidad, no somos inconscientes, me gustaría que todo estuviera abierto, pero las medidas no son por gusto, no va a pasar nada al salir a manifestarse, eso es elevar el nivel de riesgo de ustedes mismos. Una manifestación no va a solucionar nada porque no es asunto de voluntad del gobernador. Las medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero".

Apenas el 18 de enero, propietarios y entrenadores de gimnasios se manifestaron en Palacio de Gobierno para protestar en contra del cierre de actividades tras el nuevo botón de emergencia.

De acuerdo con información del periodista Henry Saldaña, de 2 mil 600 gimnasios solo han sobrevivido 1.600 y temen que podrían cerrar más. Al respecto, Enrique Alfaro dijo que incluso consultó a los expertos de la Mesa de Salud, pero recibió la siguiente respuesta:

"Hoy me reuní en la mañana con la Mesa de Salud para ver si había posibilidad, o si se podían abrir algunos de los giros más afectados, particularmente gimnasios, que me habían pedido y la respuesta de la Mesa de Salud es: "por ningún motivo". No podemos modificar las medidas que tomamos y no va a haber cambios hasta el 31 de enero. A esos giros y actividades que se ven afectadas les decimos que estamos confiados que pasando el 31, vamos a poder volver a trabajar. Pero no es asunto de voluntad, no se va a resolver nada exigiendo porque yo se la necesidad, pero hoy la prioridad es que la emergencia se salga de control".

Aclaró además que las medidas de confinamiento recién establecidas, no fueron tomadas de forma personal por el gobernador, sino por la Mesa de Salud. Y Anunció que habrá una bolsa de recursos para ayudarles a recuperar algo de lo que se ha perdido.