Gaza, a través de sus ojos
Foto: EFE




A punto de cumplirse dos años de guerra, la franja de Gaza ha sido devastada, soportado bombardeos casi constantes, huidas forzosas, destrucción y el colapso de los servicios básicos. Gaza ha sobrepasado todos los límites de inhumanidad y su situación de alarma humanitaria ha saltado a los museos también.

Esta guerra ha sometido a la población y en especial a los niños a unos niveles de hambruna como nunca antes hubo, en un grado de desnutrición que términos como masacre, barbarie o genocidio están en boca de todos a la vista de las brutales imágenes con las que abren los informativos de todo el mundo.

  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha reunido una muestra de fotografías tomadas por fotoperiodistas que han documentado la vida en la franja de Gaza durante este largo y angustioso tiempo de asedio. 

Las familias se enfrentan al miedo, al hambre, la deshidratación, la muerte, y a la pérdida, sin apenas acceso a alimentos, agua potable, medicinas y refugio. Barrios y ciudades enteras han sido arrasados

Un llamamiento a no mirar hacia otro lado

 La exposición Gaza a través de sus ojos reúne unas 30 fotografías tomadas por fotoperiodistas allí desplazados para documentar y poner ante nuestros ojos las terrible vida en la que está inmersa la población de la franja bajo durante este largo e inhumano asedio.

En una guerra que comenzó hace en octubre de 2023, hace casi dos años, tras el salvaje ataque terrorista de Hamas sobre la población israelí que mató a casi 1.200 personas y hechas rehenes a otras 250.

En colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el museo nacional Thyssen-Bornemisza ha elegido el lugar de mayor visibilidad de su edificio, el hall o sala central, cuya entrada es libre. 

"La destrucción en Gaza es apocalíptica"

Durante todo este tiempo la franja de Gaza, un territorio de solo 365 kilómetros cuadrados, ha sido devastada. Hogar de más de 2,1 millones de personas, este árido enclave sitiado ha soportado bombardeos casi constantes, desplazamientos forzados, destrucción y el colapso de los servicios básicos. 

Los ataques militares israelíes han golpeado de manera generalizada edificios civiles, incluidos hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de Naciones Unidas. 

Desde que arrancó el conflicto en octubre de 2023 "la UNRWA ha centrado su labor en responder a la emergencia: las escuelas se han convertido en refugios y más de 12.000 trabajadores y trabajadoras —muchos de ellos también desplazados— continúan ofreciendo asistencia vital", nos detallan desde el Museo. 

"La destrucción de Gaza es apocalíptica. Barrios y ciudades enteras han sido arrasados. Las operaciones militares israelíes han golpeado de manera generalizada edificios civiles, incluidos hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de Naciones Unidas. Todos ellos están protegidos por el derecho internacional humanitario", añaden las mismas fuentes.

 También lo están los trabajadores humanitarios, cuya labor es fundamental para proporcionar ayuda vital a la población civil durante las crisis: "Más de 360 miembros del equipo de UNRWA han sido asesinados en Gaza, algunos de ellos mientras desempeñaban su trabajo. Muchos fueron asesinados junto con sus familiares: familias enteras han sido aniquiladas".

 La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha estado al servicio del pueblo de Gaza durante décadas, proporcionando educación, atención médica, protección, formación profesional, apoyo psicosocial y ayuda humanitaria. 

El gobierno israelí continúa prohibiendo o obstaculizando la entrada de medios internacionales en Gaza, y más de 200 periodistas palestinos han sido asesinados

Fotoperiodistas "anónimos", los ojos de Gaza

A pesar de ello, los fotoperiodistas de UNRWA documentan la vida bajo el asedio, arriesgando sus vidas para dar testimonio de lo que ocurre en Gaza.       

 Sin embargo, no verán sus nombres de momento en estas fotografías, por el riesgo que supondría para su seguridad. Desde el Thyssen quieren darles visibilidad a esta labor, "Es un llamamiento a no mirar hacia otro lado, que esta exposición sea su mirada"

Gaza, a través de sus ojos

Foto: El Museo Nacional Thyssen-BornemiszaFoto sin firma.