Guadalajara, Jalisco.
Por el impacto que los nuevos planes parciales de desarrollo desencadenarían en Zapopan, el Instituto de Derecho Ambiental, en conjunto con el Observatorio Sur y Puerta Poniente, interpusieron un amparo. Y hoy anunciaron que lo ganaron.
La suspensión fue otorgada por el Juez de Distrito 16 la semana pasada, informó Raquel Nájera Gutiérrez, directora del IDEA, y detalló que este amparo es el primero en su categoría al apelar al bien común como habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y no sólo como zapopanos.
“Nosotros le estamos diciendo a Zapopan: ¡Espérate, tú ya no puedes seguir planeando como si fueras un municipio aislado porque lo que tú cambies y modifiques no sólo va a afectar a la gente que vive en Zapopan sino a todas las personas que vivimos en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
- En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó los planes parciales del distrito 9, 10, 11 y 12, que abarca zonas boscosas, con presencia de humedales y de recarga de agua como lo es el bajío, además de áreas que no tienen un decreto de protección.
En estos distritos se aprobó el cambio de uso de suelo para permitir mayor desarrollo de viviendas pero también de uso mixtos que incluye industria de riesgo y peligrosa.
¿Qué significa eso? Quitarle tierra a las zonas boscosas y de recarga de agua para construir casas e industria, motivo por el cual habitantes de Zapopan e incluso de Tlajomulco de Zúñiga (a través de los observatorios) se unen a la defensa del territorio.
Raquel Nájera argumentó que la aprobación por parte del gobierno de Zapopan fue autoritaria, en donde la voz plural de los ciudadanos no fue ni siquiera tomada en cuenta, por lo que este amparo viene a garantizar esos derechos violados por las autoridades zapopanas: la democracia.
“A mi me parece que Zapopan aprobó violando totalmente garantías procesales, esenciales para garantizar derechos humanos y ¿A qué le tiramos con los amparos?
Bueno, esperamos reponer procedimientos de aprobación de los planes, se tiene que reponer y primero informar, publicar, consultar y garantizar la participación a través de medios idóneos, y la participación de especialistas y de una planeación metropolitana más amplia”.
Aunque la suspensión de amparo se obtuvo la semana pasada, Raquel Nájera refirió que a la fecha no se le ha notificado a las autoridades de Zapopan, se está a la espera de la respuesta.
De acuerdo con el amparo, el municipio debe de aprobar tres dictámenes: el de planeación de congruencia, el de impacto ambiental y el de impacto social.