Gana en panamericanos selección de porras mexicana
Familia Martínez Santoyo




Por Gabriela León

La selección mexicana ganó el oro en la disciplina de Porras, en los juegos Panamericanos de Costa Rica 2019 y así, logró calificar al Campeonato Mundial a disputarse en abril del próximo año. La comitiva nacional cuenta entre sus filas con Camila Isabela Martínez Santoyo, porrista laguense de 11 años, quien volvió feliz de representar bien a su nación.

Del 19 al 22 de octubre, 240 mexicanos y mexicanas acudieron a San José Costa Rica para cosechar en 37 medallas de oro para el país, 36 de plata y 63 de bronce, según el último recuento de ESPN.

El banderamiento para la selección de Porras en octubre de este año

Isabela, la más joven de su equipo, conoció la disciplina que combina la gimnasia y el baile hace tres años en el equipo laguense Diablos Storm y luego de ganar el oro en la Confederación Olímpica de Porras en mayo de este año, migró al equipo leonense All Star Academy, que se encuentra ligado a la federación nacional de porristas, según mencionó Montserrat Santoyo Zúñiga, madre de Isabela.

“Isabela se integró al equipo de León que está en la federación mexicana de porristas y la selección hizo audiciones para nivel 5, su entrenador mandó vídeos y la seleccionaron en agosto para categoría Junior Mixto, porque en Diablos participan en copas de porras privadas”.

Hoy Isabela es la porrista más joven en pertenecer a la selección de CONADE

La familia Martínez Santoyo, orgullosa de los logros de Isabela, es parte del triunfo mexicano, así como las otras 239 familias que apoyaron hasta con 30 mil pesos a los atletas de la comitiva tricolor, debido a los recortes en el presupuesto de la Conade, dependencia a cargo de la exatleta Ana Gabriela Guevara.

“Porque había que cubrir mucho gastos, aunque si se le apoyó en otros aspectos o en no cobrarles cosas como la música o la comida. Yo por eso le digo a los papás que apoyen a sus hijos, porque no saben qué tan lejos van a llegar”, expresó Montse Santoyo.

En el caso de la familia de Isabela, campeona junior nivel 5 de este año, la familia optó por conseguir parte del dinero a través de patrocinadores de micro y medianas empresas del municipio que donaron, entre todas, alrededor de 15 mil pesos para el viaje.

Listado de participantes para el ICU

“Nos fuimos con conocidos, porque todavía (otros) no la conocen. Además que queremos dar a conocer el deporte porque todavía hay mucha gente que no conoce esta rama, y que hay muchos buenos deportistas aquí en Lagos. El talento está, pero como familia y las instituciones tienen que apoyarlos”, dijo Ricardo Martínez López, padre de Isabela.

Entre los negocios que ayudaron a la familia a solventar los gasto se encuentran el Taller y lavado especializados Razo, Gasolinera Santa Elena, Banquetes Paz, Guardería Gean Piayet, Hotel La Troje, Francos Pizza, Danys Burguer, La Michoacana Los Portales, Pollería y rosticería Los Leones, Chava Tacos, Brick Pac, Vidriería Jalisco II, Gimnasio Arnold y Abarrotes Nabor, además la regiduría de Deportes Municipal y Secretaría Particular también destinaron recurso para Isabela.

“Es muy disciplinada, si tenemos algún evento un sábado en la tarde se va a entrenar, pero sale de ella. Desde hace dos años su visión sí era la selección nacional, por eso y por la edad es que apenas pudo entrar”, mencionó Montse Santoyo.

Isabela, por su parte alentó a sus compañeros y amigos a aprovechar las nuevas oportunidades, pues aseguró que hay otras mejores, “sí les gusta lo que hacen”, aclaró.