Policías y militares mexicanos detuvieron el jueves al hermano de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho" y líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de ser el presunto operador financiero de esa organización, informó el viernes el comisionado de la Policía Federal.

Antonio Oseguera Cervantes, de 57 años, quien se hacía pasar por Joel Mora Garibay, obtenía información "sobre movimientos y operativos institucionales para la protección del grupo delictivo" y trabajaba "bajo las órdenes directas de su hermano", detalló el comisionado Francisco Galindo en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que en 2001, Antonio Oseguera cumplió una condena en el estado de Misisipi, Estados Unidos, por daños en propiedad ajena.

Al detenido también se lo vincula con la compra de armamento para el cártel. Su captura se efectuó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, del estado de Jalisco (oeste), cuando circulaba sólo en un automóvil.

Los uniformados lo detectaron cuando intentó hacer "maniobras de evasión". La captura, que no precisó "un sólo disparo", afecta "de manera importante" la estructura financiera de esa organización delictiva, indicó el comisionado.

"Poco a poco hemos ido minando" la estructura del CJNG, aseguró Galindo.

El 18 de noviembre, la policía detuvo al presunto número dos de ese cártel, Iván Cazarín Molina, también en Tlajomulco de Zúñiga, acusado de un ataque a un helicóptero militar hecho con lanzacohetes el 1 de mayo.

El cártel Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa (noroeste), Ignacio "Nacho" Coronel, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país, desafiando incluso a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.