Frangie formalizará petición a Conagua para que apoye en la solución de fondo del Arroyo Seco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para resolver a fondo el problema del Arroyo Seco, que en algunos puntos reduce su cauce de 50 a 18 metros en la zona habitacional de las colonias Lomas de la Primavera y Mariano Otero, se requieren 500 millones de pesos, informó el alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, quien señaló que al asumir el cargo hará una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno federal, para que apoyen al Ayuntamiento.

Para el próximo año, el Gobierno de Zapopan apenas podrá invertir 50 millones para rectificar el cauce y desazolvar los gaviones aguas arriba del Arroyo Seco.

“La parte importante y que debemos de considerar es la parte de que ya se quitó toda la tierra, pero tiene que haber una medida de fondo. No tenemos presupuesto federal, la Conagua no tiene los recursos y de inicio vamos a meterle 50 millones de pesos en lo que es el desazolve de los gaviones y extender el arroyo. El arroyo mide 40 o 50 metros de ancho y hay zonas donde hay 18 metros”, precisó.

Frangie dijo que en cuanto concluya el temporal, se van a limpiar los gaviones y a fortalecerlos.

Y si el Gobierno federal no respalda a Zapopan, el Ayuntamiento hará las inversiones que sean posibles, de 50 en 50 millones, año con año, hasta llegar a resolver de fondo el problema que representa ese cuerpo de agua, aseguró el presidente municipal electo.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega