Junta directiva del FMI aprueba USD 880 millones en ayuda para Ucrania
Foto de William Larsen: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-de-ucrania-11488433/




<app-location-line>Washington, Estados Unidos.</app-location-line>

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves el desembolso de 880 millones de dólares para Ucrania, como parte de un paquete de ayuda que había sido anunciado el 22 de febrero, casi dos años después de la invasión rusa.

  • Estos 880 millones de dólares corresponden al tercer tramo de un plan de ayuda de 15.600 millones de dólares aprobado en marzo de 2023.

Un equipo del FMI conversó en Varsovia con funcionarios ucranianos a mediados de febrero y revisó los logros del país frente a los objetivos que se fijaron hace un año, cuando se aprobó esta ayuda en el marco del mecanismo de crédito ampliado (MEDC) y que está repartida en cuatro años.

Este equipo del FMI determinó que las autoridades ucranianas cumplieron todos los criterios de desempeño y cuatro criterios estructurales.

Con los datos, estimó el monto necesario para la reconstrucción del país en 486.000 millones de dólares.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró la resiliencia financiera de Ucrania en 2023 pero advirtió que "es probable que la recuperación (del país) se frene" este año debido los "retrasos en la financiación externa".

Estados Unidos no envía un monto considerable a Kiev desde diciembre de 2022 y la aprobación de nuevas ayudas es objeto de duras negociaciones en el Congreso estadounidense, sin que se prevea un resultado inminente.

El jefe de la misión del FMI en Ucrania, Gavin Gray, recordó durante una videoconferencia que el programa de apoyo suponía que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminaría a finales de 2024.