Ciudad de México, México
Flossie, ahora como tormenta tropical, continuará debilitándose gradualmente este jueves, aunque mantendrá lluvias en la península de Baja California, en el Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN dijo que hasta las 06:00 hora local Flossie se localizó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
El SMN apuntó en el reporte que las bandas nubosas y el arrastre de humedad que genera Flossie, ocasionarán durante las siguientes horas intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en el sur de Baja California Sur.
También provocará vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur.
- El organismo recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.
El último huracán registrado en el país fue Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.