Flamazo en baño particular fue lo que levantó sospechas de presencia de químicos en red de agua de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Un flamazo al interior de un domicilio particular en la colonia Torrecillas fue lo que levantó sospechas sobre la presencia de algún químico inflamable en la red de agua potable de Ocotlán, además de que movilizó autoridades municipales, con Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Gestión Integral del Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán, y estatales, con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El incidente se dio el sábado 21 de enero y no el domingo como se había manejado en un principio, en un domicilio ubicado en el cruce de la calle 20 de noviembre y 24 de febrero de la citada colonia, y fue la propietaria del mismo, Patricia Pimienta Hernández, quien narró los hechos:

“Fue el sábado por la tarde, no hubo nada respecto a daños y eso, todo se atendió muy a tiempo, hubo nada más un flamazo en el baño por un gas que traía el agua, pero no fue de peligro así como se estuvo diciendo en redes sociales. Vinieron bomberos, vinieron especialistas de Guadalajara a ver el agua, la analizaron, mis respetos, todo fue muy bien y ahorita ya quedó el problema arreglado”. 

Fue desde el día domingo y este lunes, cuando las citadas autoridades realizaron recorridos para determinar el agente que causó este flamazo, así como determinar si representaba un riesgo o no para las personas, o si podían darse incidentes similares en otros domicilios, para ello se revisó el pozo doce, ubicado cerca de la colonia El Carmén de la cabecera municipal, así como el pozo 11, ubicado en la comunidad de El Fuerte.

Aunque las autoridades realizaron este recorrido, no informaron sobre los hallazgos hechos en los mismos, más allá de que se tomaron muestras de ambos pozos al ser los que surten el domicilio donde se dio el flamazo.

De cualquier modo, Pimienta Hernández compartió lo que la autoridad le comentó sobre posibles causas:

“No era nada de químicos, si no que supuestamente todos los pozos sacan un gas, y yo estaba a un nivel donde el gas llega más directo conmigo, pero no representa peligro para mí. Sobre recomendaciones me dijeron que ya quedó todo listo, porque estuvieron checando y ya quedó, podemos volver a la normalidad a trabajar el agua como la trabajábamos”. 

Será hasta este martes cuando se den a conocer los resultados del análisis para determinar el agente que pudo causar este incidente, y si este representa un riesgo para la ciudadanía o si se tomarán algún tipo de acciones. Además, hasta el momento, desde el Gobierno de Ocotlán no han informado sobre si se cortaría el servicio de agua potable de los pozos analizados, o si abastecería a través de pipas como había anunciado Protección Civil Jalisco en un comunicado el domingo.