FIL recibió a casi 252 mil personas en sus diferentes sedes; casi 600 mil menos que en 2019
Fotografía: FIL Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con el regreso a la presencialidad, la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibió a 251 mil 900 visitantes en Expo Guadalajara, FIL Niños, en los salones del Hotel Hilton, en centros universitarios y en el foro musical.

La cifra significa una reducción de casi 600 mil personas en comparación con la edición de 2019, previo a la pandemia.

En ese contexto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que el balance es positivo, pese a que hubo menos público por las restricciones sanitarias.

“Regresó la presencialidad. Esto marca el reencuentro para muchos de nosotros. El día de hoy, para la Universidad y para la Feria del Libro, creo que esta Feria es el volvernos a encontrar, el volvernos a ver, el volvernos a abrazar y una Feria con todos los protocolos como lo marcó la Sala de Salud y una Feria bien cuidada. Si algún balance tenemos que hacer de parte de la Universidad, pues es de éxito rotundo”, aseguró.

En la parte económica, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dio a conocer que la edición 35 dejará un déficit de alrededor de 18 millones de pesos, cifra menor a la esperada que se había calculado en 30 millones de pesos.

La Feria de 2019 tuvo un costo de alrededor de 140 millones de pesos y este año se redujo a 105 millones 900 mil 403 pesos. El ingreso que se recibió fue de 87 millones 021 mil 487 pesos, de ahí el déficit reportado.

“Este año sí salimos con un déficit no menor en esta Feria, de cerca de 18 millones de pesos, pero que estamos confiados en que dicho déficit podrá ser amortizado por el flujo del siguiente año, en donde, en razón del éxito que están teniendo las editoriales en su presencia, estamos ciertos que el año próximo estaremos mucho más cerca, casi casi estaremos acorde con la presencialidad que hemos venido teniendo históricamente en nuestra Feria”, precisó.

Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz, afirmó que se trabaja desde ya para organizar la edición 36 en 2022.

“A partir de mañana, lunes 6 de diciembre de 2021, ya comenzamos a trabajar en la edición 36. Esto no se detiene. Nuestro comité organizador trabaja con anticipación, pero mañana mismo estamos ya trabajando en la edición 36”.

Marisol Schulz destacó que se aplicaron dos mil 649 pruebas aleatorias para detectar casos de Covid-19 y todas resultaron negativas. También se dio a conocer que 78% de los asistentes tenía una dosis de la vacuna o contaba con el esquema completo.

Por parte del país invitado, habló el embajador de Perú en México, Manuel Talavera, quien expresó que los 200 integrantes de la delegación peruana se van complacidos de la FIL.

“Estamos muy agradecidos y muy contentos de haber tenido la oportunidad de haber participado en esta gran Feria”, subrayó.

Al final, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, expresó que la Feria “está consolidada” y pasó la prueba desde la edición 2020, cuando fue totalmente virtual y tuvo 21 millones de impactos en las redes sociales. Esta vez, con solo 30% del total de las mil 621 actividades virtuales, se tuvo un alcance de 18 millones 739 mil 726 visitantes, en 30 países, por lo que la FIL seguirá como una actividad “híbrida” en el futuro.

NUMERALIA

  • 251 mil 900 asistentes en todas las sedes.

  • 35 mil participantes en FIL Niños.

  • Asistieron 3 mil 278 profesionales del libro

  • Pese a que no se abrió el Salón de Derechos, participaron 35 agentes literarios de 27 agencias.

  • Hubo 450 presentaciones del libro: 400 presenciales y 50 virtuales.

  • Acudieron 594 autores de 42 países.

  • 15 homenajes y premios se realizaron.

  • Hubo 105 foros académicos.

  • Se efectuaron74 sesiones de Ecos de la FIL en preparatorias de Jalisco.

  • Se acreditaron mil 423 periodistas de 273 medios de 17 países.

FUENTE: Dirección general de la FIL.


Ignacio Pérez Vega