La FIL invita a la dramatización de la novela “Fahrenheit 451” en la Vía RecreActiva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Los festejos del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro siguen y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con Artes Escénicas de la UdeG y Bomberos de Guadalajara hacen una serie de activaciones en la Vía RecreActiva, donde los paseantes pueden obtener un ejemplar gratuito de Fahrenheit 451, novela del estadounidense Ray Bradbury.

El libro, es la historia que retrata la visión de un futuro sombrío: Guy Montag pertenece a una brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros, ya que en el país está prohibido leer ya que leer obliga a pensar, porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en ese país del futuro, es forzoso ser feliz.

El pasado domingo 11 de septiembre arrancó la primera jornada de activaciones, sin embargo este 18 y 25 los paseantes podrán ser testigos de ellas.

¿En qué consisten estás actividades?

Laura Niembro, Directora de Contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos cuenta.

"Comenzamos a trabajar en el texto que fue adaptado por Fausto Ramírez para realizar dramatizaciones, no lecturas, sino puestas en escena de teatro de calle con chicos que están estudiando la carrera de artes escénicas. Se hace un trabajo extraordinario en condensar la historia en tres pasajes que coinciden en los pasajes del libro y entonces el público participa en esta puesta en escena de teatro de calle que se realiza en tres estaciones".

¿Dónde?

Las tres estaciones o puntos en donde se llevarán a cabo las dramatizaciones este domingo serán en:

  • Los cruces de Av. Vallarta y Av. Chapultepec.
  • A la altura del Centro Magno.
  • En la Glorieta Minerva a las 10:00, 10:40 y 11:00 horas respectivamente.

Mientras que los puntos del domingo 25 serán el Parque San Jacinto, Javier Mina y Felipe Ángeles y Plaza 18 de Marzo.

"Y de lo que se trata es de que el público participe en esta puestas en escena y vayan recorriendo las tres estaciones, en cada una de ellas se les pone un sticker y quienes tengan los tres stikers tienen derecho al texto original de Fahrenheit de forma gratuita".

Las primeras 100 personas que completen este circuito por las tres estaciones con su respectivos stikers obtendrán el texto.

Habrá tres circuitos a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Sumados a las activaciones, Red Radio Universidad de Guadalajara relanza los diez episodios de la radionovela Fahrenheit 451, dirigida por la conductora y periodista Claudia Fernández, del lunes 12 al viernes 16 de septiembre y del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en punto de las 11 horas, en donde los radioescuchas podrán disfrutar de un capítulo diario de la historia del autor estadounidense.


Héctor Navarro