La fiesta más grande de Latinoamérica: la “Guelaguetza”, regresa a la Perla Tapatía
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La muestra cultural y gastronómica más icónica de México, la “Guelaguetza” regresa a Guadalajara, tras dos años de pausa por la pandemia.

Hace 90 años, la “Guelaguetza” nació en Oaxaca, y para celebrar su aniversario recorrerá distintos estados de la república.

La “Guelaguetza” se presentará el próximo domingo 02 de octubre en el teatro “José Pablo Moncayo” de PALCCO, con dos funciones a las 14:30 y 18:30 horas. El espectáculo se conformará por más de 50 artistas en escena acompañados de la Orquesta Infantil ALINFA.

Fotografía: Cortesía

Además, se instalará un corredor gastronómico-cultural, detalló Julio Kruzdhi, productor de la Guelaguetza 2022 Guadalajara:

“Vamos a empezar con la apertura del evento a las 13:00 horas, habrá una muestra de stands con productos oaxaqueños: mole, chocolate, textiles, el ¡mezcal! que no puede faltar; así como, alebrijes, artesanías, barro negro, ¡todo lo que es la cultura y tradición oaxaqueña! Estamos haciendo el esfuerzo de cumplir este sueño de traer artesanos, de traer productos oaxaqueños para que los conozcan a detalle con los mismos productores y puedan conocer el proceso de cada uno de ellos”.

Sobre la historia de este encuentro, el Promotor Cultural del estado de Oaxaca, Eduardo Ramírez relata:

“Es una fiesta de hermandad, de cultura, donde la palabra Guelaguetza significa ofrenda y todos los pueblos y las ocho regiones presentan cada uno de sus tradicionales bailables y vestimentas folclóricas para que puedan celebrar”.

Las regiones son:

  • La cañada.
  • Sierra sur.
  • Sierra norte.
  • Mixteca.
  • Cuenca del Papaloapan.
  • El Istmo.
  • La costa.
  • Los valles centrales.

Y añadió:

“Al término de cada uno de los bailables se regala lo que es la tradicional ofrenda, la Guelaguetza, que es el chocolate o el pan, los textiles, sombreros de palma, todo lo que se elabora en las diferentes regiones es lo que se avienta, se lanza para que la gente que visita lo pueda disfrutar. En este caso, en la presentación que vamos a tener aquí en Guadalajara al término de cada una de las regiones vamos a regalar igual como si estuvieran disfrutando de una total Guelaguetza en un lunes del cerro en el teatro”.

Video: cortesía

La “Guelaguetza” es una de las fiestas más grandes de Latinoamérica y reconocida a nivel internacional, pues es un encuentro que ha trascendido de generación en generación y que además, se caracteriza por su color, folclor, música y danza:

“Antes de la pandemia cuando se hizo el Premio de la Fórmula 1 en México, Oaxaca estuvo participando en la inauguración de este Gran Premio con la presentación de las Chinas oaxaqueñas y con lo que son los danzantes, entonces, a partir de ahí, se empezó a retomar con mucha fuerza el tema de la Guelaguetza a nivel internacional, por ejemplo: el cinturón que ganó el Canelo en la pelea del sábado pasado está elaborado por artesanos oaxaqueños”, finalizó Eduardo Ramírez.

La entrada al corredor gastronómico-cultural será gratuita. Mientras que, para ingresar a las funciones de la “Guelaguetza” deberás adquirir tus boletos en la plataforma boletomovil.com o en taquillas.


Isabel Reyes