El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas llega a Jalisco
Foto: cortesía




 Guadalajara, Jalisco 

Luego de tener un acercamiento con las comunidades en Manzanillo, Colima, el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA) llega a distintas regiones de Jalisco, con el objetivo de crear espacios para apreciar y reconectar con las tradiciones indígenas.

La primera edición de este festival fue en noviembre del 2016 en la ciudad de Buenos Aires para visibilizar, difundir y dar reconocimiento a la diversidad de tradiciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en América Latina.

Posteriormente la presencia de este festival se extendió por Colombia y México, donde ya se realiza de forma paralela. En 2018 es que llegó por primera vez a Jalisco. 

El festival ya tuvo sus primeras actividades el domingo 22 de junio, con la participación de Juana Facundo Rodríguez y la compañía Diookaju, de Colombia, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Para este 23 y 24 de junio, en Zapopan se programaron el Taller de lengua Materna Mazahua por Marisa Velázquez y la presentación con música y narración de “Somos un pueblo del maíz”, por Teresa Figueroa y Ángel de Dios, en la Biblioteca Luciérnaga El Colli.

El 26 de junio en Ixtlahuacán de los membrillos, a las 19:00 horas la “Ex-Posición”, danza teatro y audiovisual por la compañía Diookaju, en el Teatro Atequiza.

El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas llega a Jalisco

Foto: Cortesía 

Nuevamente en Zapopan el 27 de junio, con el taller de muñeca Ar Lele, y a las 11:00 horas la música y performance de “Echembelek”. Esto en la Biblioteca Nuevo México.

  • En Guadalajara el 29 de junio, desde las 10:00 horas con el taller de bordado otomí “Palabra, cosmogonía y medios de comunidades indígenas"; a las 11:00 horas la música y narración de Nuestra Tercera Raíz; a las 12:00 horas el conversatorio de “La afrodescendencia en México y Colombia”, y a las 13:00 horas la obra “Raíz de ebáno”. La sede es el Ex Convento del Carmen.
El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas llega a Jalisco

Foto: Cortesía 

El 29 de junio en Tonalá con la obra “Echembelek” en el Centro Cultural los Ariles. 

Y el 4 de julio con la muestra de performance y audiovisual “Rojo” en Ajijic, a las 20:00 horas, en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera.

El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas llega a Jalisco

Cortesía