Por Aarón Navarro Aguirre
Este 15 de noviembre se conmemoró en el CuLagos el aniversario 25 de la Red de la Universidad de Guadalajara. Lo cual, no resulta poco importante, pues la oferta y oportunidad académica se amplió gracias a que la UDG abrió distintas sedes en varios municipios de Jalisco.
El pasado viernes tuvimos una dinámica serie de actividades que iban desde el reconocimiento a deportistas destacados, inauguración de la sala de exrectores, obras de teatro y proyecciones, inauguración de la librería Carlos Fuente, y un espacio para actividades de recreación en las instalaciones de la unidad deportiva de la Preparatoria Regional.
En la sección Festival Regional se involucró a la comunidad universitaria a participar en esta celebración de distintas maneras. En la unidad deportiva tuvimos un globo aerostático que permaneció anclado e invitó a la comunidad universitaria a subirse y tomarse fotos. También hubo distintos juegos como boliche humano, toros mecánicos, y lucha de esferas humanas gigantes.
Pero sin duda, una de las actividades más atractivas fue la intervención virtual del León, cuyo coordinador Miguel Jaras Mendieta, habla al respecto: Miguel Jaras Mendieta, coordinador de estaciones del VR
“Aquí tenemos cuatro estaciones. Cada una de las estaciones tenemos un león. Este león que lo hizo el artista Álvaro Cuevas. Está creado en 3D. La gente puede pasar y lo está pintando en realidad virtual. Cada uno tiene 5 minutos para pintarlo. Al finalizar se les está pidiendo sus datos. Este león se les va a enviar y lo pueden visualizar en una página. Lo hemos probado en otro tipo de eventos, no tan grandes como éste, con tantos estudiantes. Está muy padre, porque como hemos estado en todos los centros universitarios, hay muchísimos tipos de personas. Vemos cantidad inimaginable de cómo son todos, de actitudes, artísticamente hablando. Muy diferentes todos, pero increíble la gente”.
También fue interesante ver las distintas presentaciones deportivas como de lucha grecorromana, esgrima y tiro con arco, protagonizadas por campeones reconocidos en sus diferentes áreas.
Además, las food truck hicieron una interesante dinámica con los juegos interactivos, porque podías ganar boletos que servían para cambiar por comida rápida. Y como una última mención, los estudiantes del programa FILEX de inglés, realizaron importantes actividades culturales como música, danza, teatro y difusión cultural de diversos países.