Fernando del Paso recibe reconocimiento póstumo; el Jaguar Internacional de las Artes
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de distinciones a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, además del reconocimiento póstumo del Jaguar Internacional de las Artes al escritor Fernando del Paso, quien fuera Director de esta Biblioteca.

Carmen Villoro Ruíz, Directora General de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz destacó que sin su gente, las bibliotecas serían lugares sin vida.

"Una biblioteca es su gente. Arquitectura, sí. Acervo, claro, pero sobre todo personas que reciben, registran, acomodan, administran, asean, cuidan, ordenan y gestionan para hacer de ella un lugar hospitalario".

Por su parte, Alonso Solís Sillas, Subdirector de la Biblioteca repasó un poco de la historia del edificio que está por cumplir 31 como sede literaria pero más 400 años de historia acumuladas en sus textos y murales.

"En 1991, durante la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara y con el apoyo de 22 estados de la región Iberoamericana, de la Presidencia de la República y del rector en ese entonces de esa universidad se funda esta maravillosa biblioteca cuyo primer director fue Fernando del Paso".

Alejandro del Paso, hijo del escritor tapatío fallecido en 2018, estuvo presente para recibir el premio Jaguar Internacional de las Artes que le fue entregado a su padre.

Nueve fueron las fundaciones y asociaciones que recibieron la Medalla del Ángel de la Independencia de México por generar un cambio en la humanidad y trascender a través de sus acciones altruistas, estas son:

  • Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara.
  • Nariz Roja.
  • Hace.
  • Lorena Ochoa.
  • Familias llenas de armonía.
  • CONPPRYT.
  • Stella Vega.
  • Fundación Andrea de Occidente.

Del mismo modo 11 personajes fueron galardonados con los Títulos por Causa y Honor entre los que se encuentran Fernando Ruíz Guiardo, Laura Sánchez Oropeza y Liliana Pedraza.


Héctor Navarro