La pintora Fernanda Caballero reflexiona sobre el tiempo con su exposición “Lo mucho que cambia un río”
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Por primera vez, la artista multifacética Fernanda Caballero ha inaugurado una muestra de sus pinturas en Guadalajara, pues se trata de la exposición “Lo mucho que cambia un río”, donde expone sus obras de gran formato, y, en colaboración con la creadora sonora Ana Paula Santana, un material de video con performance.

Su exposición está ubicada en la Galería Adentro.

Su obra parte de lo abstracto, donde maneja conceptos como el tiempo, el instinto y la corporalidad.

En sus obras, Caballero tiene la intención de provocar que el espectador, a quien impulsa para que con libertad interprete sus creaciones, pueda desvincularse un poco de la realidad, que es tan cambiante y por ello, que puede ser tan estremecedora.

“El título de la exposición es ‘Lo mucho que cambia un río’, haciendo referencia a lo rápido que está cambiando todo, y cómo tanto el cuerpo humano como el exterior que nos hace tan físicos y tan reales como lo que no vemos.

Lo que nos abraza, está cambiando tanto, es como un río tratando de ser un físico, como un objeto detenido es imposible, está en constante cambio y en constante encuentro consigo mismo”.

Ante temas como la violencia, el consumo excesivo de información en redes sociales, las presiones de la vida cotidiana o la falta de pertenencia, Caballero indicó que su obra se convierte en un espacio para detenerse, y poder percibir la realidad desde otros ángulos.

“Hacer las paces también con ella (la realidad), no buscar entenderla, no buscar cuadrarla en una logística o en el entendimiento cerebral, sino como un entendimiento más intuitivo, más personal, que venga de otras zonas del cuerpo.

Para mií la corporalidad es bastante importante en mi obra, la herramienta que más conozco es mi cuerpo, por lo tanto busco hablar desde ahí, desde lo que hay en toda la herramienta, no tanto de una narrativa conocida”.

Parte de buscar ralentizar el tiempo, detenerse a apreciar más las cosas y disminuir con ello la tensión de una realidad fugaz, su proceso de creación está basado en la paciencia y la meditación.

La pintora Fernanda Caballero reflexiona sobre el tiempo con su exposición “Lo mucho que cambia un río”

Fotografía: Eladio Quintero 

“Estas piezas es una meditación y una danza bastante bella porque me hace limitarme en cuanto al tiempo, de pronto mi proceso me pide explotar mucho me pide ser muy rápida en mis maneras.

Y este tipo de piezas me hacen bajar, me hacen regresar a cuantificar, a sentir, a esperar a que sequen, se hacen capa por capa y cada capa tarda en secarse”.

  • Hasta el 9 de febrero del 2025 estarán expuestas las obras de Fernanda Caballero