Guadalajara, Jalisco.
“Estación Material” Vol. 3, la feria dedicada al arte contemporáneo está de regreso en Guadalajara, pues será celebrada del 27 al 29 de septiembre en su nueva sede ubicada en la colonia Americana, el espacio llamado “Plataforma”.
Esta feria es un lugar en el que convergen galerías de arte de todo el país, artistas que exponen sus obras y temas de interés sobre la escena del arte contemporáneo en México a través de mesas de diálogo con un público abierto.
Acerca de la nueva edición de la feria, Brett Schultz, cofundador y director de “Material”, el grupo organizador, indicó que se trata de una nueva versión de este encuentro, más dinámica que en otras ocasiones gracias a su nueva sede.
“Es un lugar diseñado y hecho para exposiciones de arte, también tiene un auditorio, una sala de video, es un edificio hermoso, y pensando en el edificio decidimos cambiar por completo el formato de la feria.
Dejando por un lado la feria tradicional de stands, pensando más en la organización y curaduría de una exposición de arte tipo museo de gran escala”.
Las y los visitantes podrán apreciar la exposición de más de 80 artistas, que presentarán más de 200 obras.
También la participación de 22 galerías y espacios independientes de todas partes del país que se dedican a proyectar propuestas dentro del arte contemporáneo.
Además de las exposiciones, también hay un programa de charlas de la serie llamada “Vocal”, que incluye a curadores y productores del arte a nivel nacional. Habrá una mesa redonda sobre coleccionismo, donde se abordará la responsabilidad social del coleccionista en México.
Y otra de las dinámicas que respalda a “Estación Material” es “Rumbo”, pues la feria forma parte de esta estrategia que establece una ruta por el área metropolitana, para encontrar actividades de arte contemporáneo.
- Por ejemplo, el Salón ACME en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la exposición escultórica de Joaquín Restrepo en el Ex Convento del Carmen, o la muestra de Samuel Covarrubias en Impronta Casa Editorial.
Natalia Castilla, cofundadora de Materia y directora de desarrollo de la Feria agregó que ser parte de “Rumbo” incrementa el alcance que pueda tener el arte contemporáneo.
“Complementa muy bien, creo que entre más iniciativas hay fomentas que la gente pueda estar interesada en el arte contemporáneo, que salgan a visitar estas exposiciones.
La de nosotros dura cuatro días, entonces es un momento que se tiene que aprovechar, y junto con eso este complemento de más actividades y galerías crean un momento muy importante para la ciudad, que es una semana del arte, una semana de visitas”.
Los boletos para la feria los encuentras en la plataforma Boletópolis.