Guadalajara, Jalisco.
Mientras que el sector privado en México busca captar a las personas que trabajan en la informalidad, que supera el 50 por ciento, las trabajadoras del hogar buscan ser reconocidas dentro de la formalidad y obtener derechos laborales como la prestaciones de ley y acceso a la seguridad.
Norma Palacios Tramala, una de las tres secretarias colegialas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) dice que es por falta de voluntad.
“Yo creo que es falta de voluntad, entonces nos toca a todos como ciudadanos y representantes trabajar y hacer acciones precisas para lograr un cambio y que al final beneficia a todos”.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que al tercer trimestre del 2023, 2.5 millones de personas se dedicaban a limpiar casas por un sueldo,
lo que representa el 4.2 por ciento de la población ocupada en México,
pero sólo 5 por ciento lo hizo desde la formalidad pese a que desde a finales de 2022, ya es obligación la afiliación al IMSS y la firma de contrato, por mencionar algunos derechos.
- Norma Palacios Tramala detalló parte de los pendientes que hay para este sector de la población.
“Uno de los principales vacíos es que no se dice qué va a pasar con los empleadores que no cumplan con la responsabilidad de brindar los derechos que tenemos como trabajadores del hogar, lo que dice la legislación, y también qué va a pasar con los empleadores que estén incumpliendo con el tema del acceso a la seguridad social”.
En Jalisco no hay registro de sanciones a empleadores por incumplir con lo que dice la ley:
brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, y el acceso a prestaciones de ley es importante para la formalización del trabajo doméstico.
Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en Jalisco hay 173 mil 711 trabajadoras del hogar y solamente 4 mil 636 fueron afiliadas en los últimos cinco años.
- Durante el 2023 la informalidad fue la principal fuente de generación de empleos con 85 mil 235 personas, según cifras del Inegi.