Ocotlán, Jalisco
Variados son los problemas que aquejan a los vecinos de Terranova en Ocotlán, los cuales se han visto agudizados en las últimas semanas y que no han podido ser atendidos debido a que el municipio no ha dado por recibido el fraccionamiento a la constructora Grupo Verdí, aseguró el presidente de la asociación de vecinos Jorge Alberto Fuentes Aguiñaga, quien dijo que el que más urge atender actualmente es el del alumbrado público, ya que desde hace dos semanas por las noches, las calles carecen de iluminación.
“Pues sí hemos tenido problemas; esta es un área que está muy a la orilla y en las noches vemos muchos muchachos en moto, personas desconocidas, hemos visto personas rondando que no son del fraccionamiento con actividades sospechosas. Hemos estado marcando a la patrulla y gracias a Dios nos han estado apoyando”.
El presidente de vecinos agregó que no han tenido robos a casa habitación pero sí de algunos objetos como bicicletas y bombas de agua, además de actos vandálicos, como la pinta de grafitis en zonas comunes. Sin embargo el problema no ha podido ser resuelto debido a que como el municipio no ha recibido oficialmente el fraccionamiento, la autoridad local no puede intervenir y es la constructora la que paga el alumbrado, aunque lo hace de manera irregular e incluso han tenido problemas con el capacitor, que por ahora está descompuesto, principal motivo de que sus calles estén sin luz.
Contenedores de basura insuficientes y saturados
Foto: Juan Carlos Salcido
Por otra parte, el hecho de que el fraccionamiento no haya sido recibido, les ha acarreado problemas en cuanto el manejo de residuos, ya que sólo pueden tirarla en cuatro contenedores ubicados a la entrada del fraccionamiento debido a que no hay servicio de camiones de ruta, explicó Fuentes Aguiñaga:
“Mira ahorita tenemos cuatro contenedores, se juntaron dos contenedores de fraccionamiento Olivos y dos de Terranova. El problema si te fijas ahorita en la entrada, no están dando abasto, hay veces que es mucha la basura que se tira. Tenemos otro problema con los perros que vienen a tirar por estos rumbos y los mismos perros destrozan las bolsas y se vuelve un vil asco”.
A estas situaciones, el presidente de vecinos sumó la falta de cuidado a las áreas verdes del lugar, las cuales han tenido que atender los propios habitantes, ya que la maleza llega a crecer hasta más de un metro, y por último se suma el servicio irregular de agua potable, el cual reportan solo se les administra algunos días a la semana y con muy baja presión.