Ocotlán, Jalisco.
Al corte del 16 de diciembre la Secretaría de Salud de Jalisco informó que se registraron 3 decesos en los últimos días, a causa de la influenza, uno de estos casos ocurrió en Poncitlán. En la temporada de influenza estacional (octubre 2022 - marzo 2023) suma ocho decesos por este virus, en tanto que hay un total de 196 casos confirmados.
Los tres nuevos decesos corresponden a personas del sexo masculino, la primera defunción fue de un joven de 23 años, quien padecía cáncer y era residente de Tonalá; la segunda se reporta en una persona de 60 años, originaria de Guadalajara, y la última en un residente de Poncitlán de 46 años, quien padecía diabetes tipo 2 y tabaquismo. Las autoridades sanitarias informaron que ninguna de las tres personas contaba con vacunación contra influenza.
Ante esta situación el personal de la Región Sanitaria IV, continúa invitando a que los ciudadanos acudan a vacunarse contra la influenza, a través de un comunicado hicieron un llamado a que los papás o tutores de los menores de cinco años a que también apliquen la dosis de refuerzo, misma que se aplica al mes de la primera vacuna.
Por otro lado, el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, indicó que al corte de esta semana se han aplicado cerca de un millón 800 mil dosis, de las 2.5 millones vacunas contra la influenza asignadas para Jalisco, las cuales deben ser administradas en la temporada estacional (entre el 3 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023).
Petersen Aranguren recalcó que la vacunación continúa abierta con especial llamado a que acudan a su unidad de salud adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a quienes instó a recibir el biológico a la brevedad para estar protegidos en la época más fría del año (enero).