Lima, Perú.
El expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la cancillería peruana.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia", indicó la cancillería en un comunicado.
La nota señala que García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay".
"Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", concluye el texto oficial.
"Como defensor de las libertades democráticas, me dirijo a usted para solicitar la protección de Uruguay, hasta que cese el clima de persecución política existente en mi país", indica la carta que García envió al presidente Tabaré Vásquez.
El presidente peruano Martín Vizcarra confirmó también la solicitud de asilo del exmandatario, que había denunciado una persecución política en su contra.
"Informo a los ciudadanos del Perú, sobre la solicitud de asilo de Alan García Pérez a la República Oriental del Uruguay", indicó Vizcarra en Twitter.
En Montevideo, la presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que señala que el embajador Carlos Barros informó de la solicitud de asilo al presidente Tabaré Vázquez.
"García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú. El expresidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional", confirmó el gobierno uruguayo.
El Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró al diario El Comercio que "no hay plazo para darle una respuesta" a la solicitud del expresidente.
A la residencia del embajador llegaron los hijos de García a visitarlo y dos grupos de manifestantes a favor y contra del asilo.
"Pedimos que el gobierno de Uruguay no interfiera con acción de justicia", dijo el congresista del partido Peruanos por Kambio, Gino Costa.
- León de Oro para "Poor things" de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada- 09 septiembre, 2023
- Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático- 09 septiembre, 2023
- El mundo abandona a las mujeres y las niñas, denuncia la ONU- 08 septiembre, 2023