Exposición fotográfica permite a los mexicanos conocer Sichuan y a su carismático habitante, el oso panda
Imagen ilustrativa. Foto de Kirandeep Singh Walia: https://www.pexels.com/es-es/foto/panda-14925845/




MÉXICO.

Una exposición fotográfica, celebrada en el marco de la Semana de la Cultura y el Turismo de China en México, muestra en la capital mexicana el hermoso paisaje natural, la profunda historia y humanidad, el espléndido patrimonio cultural inmaterial y la cómoda atmósfera de la vida en la provincia suroccidental china de Sichuan, que es además hogar del panda gigante.

La titulada Exposición Fotográfica de la Semana de la Cultura y el Turismo del Oso Panda de China (Sichuan), un compendio de 42 fotos seleccionadas, logra reflejar desde una perspectiva única a la provincia china, junto a su capital Chengdu, y es presentada en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, dependiente de la Secretaría de Cultura de México.

En el acto de inauguración, que se celebró el miércoles, estuvieron presentes el director general adjunto del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Sichuan Wang Chengping, el director del Centro Cultural de China en México, Shi Yuewen, y Lucía Enríquez González Sarabia, funcionaria de la cartera cultural de México y del Complejo Cultural Los Pinos.

"Aunque Sichuan y México están geográficamente lejos el uno del otro, en este momento nuestros corazones están muy cerca", aseveró Wang durante la ceremonia protocolaria, añadiendo que esta exposición es "otro intercambio cultural entre nuestros pueblos".

Ante más de un centenar de personas y un numeroso grupo de niños, Wang destacó que México tiene el mayor número de ciudades hermanas de Sichuan en América Latina.

  • También recordó que en la década de 1970 el Gobierno chino regaló a su par de México dos pandas (Beibei y Yingying), y que el panda gigante Xinxin, que vive desde hace 33 años en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, es su descendiente, algo que celebró.

En su intervención, Wang aseguró que México es rico en recursos culturales y turísticos y es famoso por sus numerosos sitios históricos, como Guanajuato (centro) o las ruinas mayas (sureste), entre otros destinos "codiciados por los visitantes de Sichuan".

Explicó que Sichuan, a su vez, también es una importante provincia de cultura y turismo que cuenta con cinco lugares del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: el valle de Jiuzhaigou, Huanglong, el monte Emei-Gran Buda de Leshan, el monte Qingcheng-Dujiang y el hábitat del panda gigante.

Es por ello que, a través de esta muestra fotográfica, se puede "experimentar en persona los hermosos paisajes naturales y el singular ambiente cultural de Sichuan", provincia que actualmente está trabajando para convertirse en un importante destino turístico reconocido globalmente, subrayó Wang.

"Esperamos que los amigos de México y de todo el mundo vengan a Sichuan, China, a visitar y experimentar la amabilidad y calidez de la gente de esta tierra, así como sus hermosos paisajes", añadió.

A ojos de Shi, "la provincia de Sichuan posee un rico patrimonio cultural y es una de las importantes cunas de la historia y la cultura chinas".

  • El director del Centro Cultural de China en México aseguró que esta exposición fotográfica muestra "el colorido paisaje natural de Sichuan, su profunda historia y cultura, su vibrante patrimonio inmaterial y su apacible forma de vida, desde una perspectiva única".

En el marco de las actividades se celebró también la conferencia titulada "Sichuan bajo el pincel del pintor mexicano", a cargo del artista Eduardo Uriel Torres, quien, después de participar en un programa de residencia artística realizado a finales de diciembre y principios de enero pasado en Sichuan, logró aprender técnicas de pintura en papel y abrir su comprensión sobre la cultura de China.

"Me abrió una nueva visualidad, una nueva forma de construir el arte, una nueva forma de pensarlo, y por supuesto, un acercamiento a los materiales tradicionales. Me ha gustado mucho y mi obra es sobre papel, así que no había mejor lugar que China para conocer estas técnicas", reconoció en entrevista con Xinhua el joven artista.

Torres se ganó el reconocimiento de Wang y Shi por su amor a Sichuan y por su búsqueda en mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de China y México. Fin