Por: Sarahisabel Barajaz
El antropólogo Ricardo Cortez Guzmán en una conferencia dentro de la XIV Feria de las Antigüedades compartió sus conocimientos con respecto a la Loza de Sayula, conocimientos que también plasma en su libro "Loza de Sayula. El devenir de un arte cerámico”.
Llenar los huecos en la información que había sobre la Loza de Sayula era el propósito principal que buscaba el autor al momento de realizar su libro que comenzó como una tesis.
Fue la bisabuela Porfiria quien acercó a Ricardo a la cerámica desde temprana edad: “mi primer contacto tal vez no comenzó con la loza de Sayula pero mi bisabuela Porfiria coleccionaba jarros en Sayula, tenía una cocina llena de jarros entonces desde niño estuve en contacto con el barro y con la gente que tenía como este amor por el barro y también siempre tuve la inquietud como de producir algo, me dedico también a las artes plásticas escultura, pintura, así que siempre querer hacer algo con las manos”.
Existen diferentes tipos de Loza que se fabrican en México pero la de Sayula se diferencia en la decoración de cada pieza en la mayoría se representan imágenes florales, además es más sobria y minimalista de acuerdo con el experto.
El maestro comentó que la investigación sobre la loza sayulense continúa en pie, pues cada vez más se va encontrando con nueva información al respecto. De momento Sayula no cuenta con algún museo que exponga las obras de cerámica que existen, pero uno de los propósitos que se tienen es poder exponer algunas piezas en cada conferencia que da.