Existe un subregistro de casos de COVID-19 en Autlán
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En Autlán existe un “grave” subregistro de la COVID-19, es decir que no todos los casos se están notificando, y no todas las defunciones se están registrando como tal, causando un sesgo importante en dimensionar el fenómeno con parámetros verdaderos, esto de acuerdo con Roberto Rangel Cobián, coordinador de Consejos Municipales de Salud.

“Al menos en el terreno de lo local, podríamos pensar que existe un grave subregistro de los fenómenos que suceden alrededor de covid, es decir no todos los casos se están notificando, no todos los casos se están muestreando, y no todas las defunciones se están registrando como tal, esto nos da un sesgo importante para dimensionar el fenómeno con parámetros realmente verdaderos”.

Explicó que esta situación se debe a que el acceso de los casos se encuentra incorporado al ejercicio de las instituciones públicas de salud, sin contemplarse las instituciones privadas. 

“En este caso la Secretaría de Salud, seguro social y demás instituciones formales de salud son las que tienen acceso a la plataforma de registro, pero si acudimos a los médicos particulares yo veo difícil que se cumpla con esta prerrogativa y esta premisa queda en el aire, no quedan estos casos registrados en ningún lado”.

Adicionalmente debe tomarse en cuenta que no todos los casos han tenido la oportunidad de ser comprobados mediante una prueba PCR, esto por falta de accesibilidad a estos recursos limitados.

“Debemos recordar que no todos los casos han tenido oportunidad de que se les realice una prueba con el parámetro de la tecnología PCR para identificar las partículas y antecedente inmunológico de los pacientes, porque falta accesibilidad a estos no recursos, no siempre están disponibles, se está muestreando parcialmente a algún sector de la población, hay que recordar que en un inicio solo era a los hospitalizados y a un 10 % de los pacientes ambulatorios, esto nos genera un abismo en el que podríamos pensar que los registros que tenemos están quedando muy cortos”.

Otra situación que impide dimensionar la magnitud del fenómeno de la pandemia es que hay diagnósticos paralelos compatibles con el SARS-CoV-2, y al no tenerse la evidencia de un resultado de laboratorio no son registrados.


Antonio Díaz