Guadalajara, Jalisco.
Ante la omisión del Gobierno federal para que se concluya la Línea 3 del Tren Ligero, la Asociación de Hoteles de Jalisco AC y la agrupación de Habitantes y Comerciantes de la Estación Independencia, hicieron una solicitud formal al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, para que se reabren calles en la zona Centro, donde las obras están detenidas.
En la avenida Revolución poniente, entre calzada Independencia y 16 de Septiembre, están cerradas las calles Degollado y Corona. Ambas podrían reabrirse para reactivar la zona, la cual está cerrada al tráfico desde hace cuatro años, consideró Rubén Ibarra, representante de Habitantes y Comerciantes de la Estación Independencia.
“Lo importante y la prioridad tiene que ser liberar las superficies, abrir las calles y quitar los confinamientos (las láminas). Ya el tiempo que se tarden en terminar la línea subterránea, eso no le afecta a la ciudadanía y que esto nos dé vida a los comercios y sobre todo seguridad”, argumentó.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Jalisco, que suscribe la carta enviada al gobernador y al presidente municipal tapatío, informó que son 20 los hoteles afectados por las obras inconclusas de la Línea 3, en las estaciones Catedral e Independencia.
En promedio, los hoteles tienen 60% menos huéspedes desde que el Centro se afectó por las obras de la Línea 3, aseguró Sergio Santana, gerente del hotel Aranzazu y representante del gremio hotelero.
“No somos solo los hoteles Aranzazu, también somos 20 hoteles afectados por las obras de la Línea 3. Al principio habían dicho que sería aproximadamente un año, cosa que sí entendimos la magnitud de la obra y nos dimos cuenta que iba para largo. Sin embargo, nos han bajado muchísimo los ingresos y la inseguridad está a la orden del día”, explicó.
En la avenida Revolución poniente, se dejó apenas paso en la banqueta, pero el lugar está solo ya que no circulan peatones, lo que ha generado que ladrones asalten a los trabajadores del lugar y se han robado en repetidas ocasiones los cables, lo que afecta los servicios de telefonía, televisión e internet, señalaron los propietarios de negocios.
Por su parte, el alcalde Ismael del Toro, respondió que atenderá la petición y dijo que la Dirección de Movilidad ya realiza un estudio para reabrir algunas calles.
En la zona aledaña a la estación Independencia, se tenía el registro de la existencia de 150 comercios y negocios, pero en cuatro años de cierre de la avenida Revolución, ya han quebrado 50.
- Ernesto Cruz, el mejor agricultor de maíz en el mundo esta vez sí fue profeta en su tierra- 23 agosto, 2023
- Pide Fiscal Anticorrupción incrementar hasta 12 años de cárcel a funcionarios que cometan peculado- 23 agosto, 2023
- Diputados de MC en el Congreso del Estado “cierran filas” en apoyo a Alfaro- 23 agosto, 2023