Exigen colectivas a diputados que aprueben ya las reformas sobre violencia vicaria 
Fotografía: Twitter / @SusanaDeLaR




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tiene el deshonroso tercer lugar nacional en abuso sexual infantil, advirtió la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, al participar en el conversatorio "Hablemos de Violencias", en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), Jalisco ocupa el tercer lugar nacional, con más de 2 mil carpetas de investigación abiertas por el delito de abuso sexual infantil, tan solo entre enero a septiembre de este año.

"Con estos datos que yo les estoy diciendo, ¿dónde queda la Norma 046?, es parte de lo que hemos preguntado cada que hay Glosa del Informe. ¿Qué es lo que ocurre? y ahí también entra la Secretaría de educación, son ellos los que saben perfectamente por qué situación viven las adolescentes y no se reporta de manera oportuna y nos hemos dado cuenta que ese supuesto programa que se inventaron o no sabemos si existe o no, no hay una entrega de métodos anticonceptivos de que se tome en serio la capacitación y el acompañamiento no solo a los estudiantes, sino también a los padres de familia", explicó Susana de la Rosa.

Cuatro colectivas de madres a quienes les han quitado la custodia de sus hijos, hicieron una petición a los diputados de todos los partidos para que aprueben y no aplacen ya las reformas en materia de violencia vicaria. 

Habla Isela González, representante de la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria.

"A los diputados, no somos nada más nosotras, nuestros hijos también sufren violencia sexual, sufren las mismas violencias que podemos sufrir las mujeres en un matrimonio, es la misma violencia que están volcando hacia nuestros hijos. Así que es muy importante que esta ley se tome en cuenta y se tome muy en serio, porque quienes están saliendo afectados son nuestros niños, que probablemente van a ser los legisladores del futuro, los gobernadores -madre mía- los asesinos, los sicarios, los narcotraficantes, los drogadictos. No sabemos cómo vayan a terminar", expresó.

Hace algunas semanas, las reformas en materia de violencia vicaria fueron retiradas de la discusión en una sesión del Congreso, cuando el dictamen estaba listo para votarse.


Ignacio Pérez Vega