Exigen a Semarnat endurecer norma federal de descargas a cuerpos de agua




Guadalajara, Jalisco.

Diversos colectivos y agrupaciones ambientalistas hicieron un posicionamiento público para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que se ponga un alto a la contaminación de ríos, arroyos y lagunas, mediante la aprobación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), que garantice la protección de los ecosistemas acuáticos y la salud de las personas.

El pronunciamiento está firmado por 50 organizaciones de 18 estados del país y señala que la norma actual de descargas –vigente por más de 20 años- es sumamente laxa y permite la descarga de contaminantes tóxicos a los cuerpos de agua del país, informó la abogada Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea AC).

“Una de las preocupaciones centrales de este Colectivo es que el proyecto de Norma, no considera el control de sustancias, cuyas características químicas causen daños genótóxicos, mutagénicos, así como daños al sistema endócrino”, explicó.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, representante del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, dijo que es tal la contaminación de ríos y arroyos, que las plantas de tratamiento no pueden separar los metales pesados que contiene.

Por su parte, Cindy McCulligh, activista del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), señaló que los empresarios “presionan” al Gobierno federal para que la norma federal de descargas se mantenga laxa.

Se calcula que 58% de los ríos, arroyos y lagos de México, tienen una severa contaminación.


Ignacio Pérez Vega