Exhibe Derechos Humanos a Ciencias Forenses por incumplir protocolo con personas desaparecidas
Familiares de 31 personas que fueron desaparecidas, se quejaron entre 2020 y 2022 por la respuesta que recibieron de las autoridades del instituto de Ciencias Forenses. Foto: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Familiares de 31 personas que fueron desaparecidas, se quejaron entre 2020 y 2022 por la respuesta que recibieron de las autoridades a cargo. 

Las desapariciones ocurrieron principalmente en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Atenguillo, Atotonilco El Alto, Chapala, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Teocaltiche, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, denunciaron la tardanza en dar dictámenes y las respectivas confrontas de ADN

Por ello, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 31/2023 de manera conjunta para el Fiscal del Estado, al Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, así como los Presidentes Municipales de Teocaltiche y Atotonilco el Alto porque en estos municipios hubo desaparición forzada, es decir por parte de la autoridad.

Se trata de cuatro mujeres y 27 hombres, cuyas edades van de los 18 a los 75 años. De estas personas, 13 fueron localizadas sin vida.

A la fecha, el resto de las y los desaparecidos no han sido localizados.

Tres quejas fueron presentadas por desaparición forzada de dos personas por policías de Teocaltiche, mientras que en Atotonilco fueron cuatro personas afectadas por servidores públicos.

El señalamiento constante de las familias en las inconformidades es la actuación tardía, deficiente y omisa, así como múltiples irregularidades, por parte de autoridades ministeriales, policiales y periciales en la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas, e identificación de los restos humanos localizados, así como la nula o poca coordinación entre ellas. 

Quedó evidenciado que no se cuentan con los recursos humanos, materiales, instituciones, medidas y políticas públicas suficientes, para prevenir y, en su caso, evitar que desaparecieran las personas. 

  • En los casos de inconformidad contra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el personal ni siquiera siguió el Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense, y se volvió a pedir muestra genética a familiares tiempo después de la primera entrega.

Elizabeth Ortiz