Reprueba diputada los excesos de la Policía estatal al irrumpir en la Normal Rural de Atequiza
Fotografía: Eduardo Fierro




Guadalajara, Jalisco. 

“Es inaceptable” que la Policía Estatal haya actuado en forma prepotente, al irrumpir en la Escuela Normal Rural de Atequiza, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, advirtió la diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, quien responsabilizó de ello al gobernador Pablo Lemus Navarro y al secretario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández. 

El tema lo abordó la legisladora durante la sesión del Congreso, donde dijo que los elementos de la Policía Estatal actuaron en forma excesiva en contra de los estudiantes normalistas, quienes se apoderaron de dos autobuses con migrantes, para utilizarlos en una manifestación. 

“Claro, directamente. A ver, el gobernador es quien preside aquí las fuerzas armadas literalmente. La Policía Estatal. Yo además lo lamento porque con Juan Pablo Hernández, (secretario de Seguridad estatal) cuando estuvo en Guadalajara, hubo situaciones dificultosas para algunas mujeres yo le llamaba y rápidamente lo atendía.

Entonces, me parece muy grave que hayan hecho eso el día de ayer, que presenten los cargos, que los sancionen por eso,

 pero los estudiantes no mataron ni asesinaron a nadie para que hicieran eso”, subrayó. 

Candelaria Ochoa fue clara al señalar que ninguna corporación de seguridad puede ingresar a instalaciones educativas o universitarias, si no tienen una orden judicial expresa para ello, por lo que es reprobable el acto de represión cometido por policías estatales.

“Que lamentable que se estrenen con esto, me parece lo más triste, porque

no es posible que hagan uso de la Policía Estatal para intimidar a los estudiantes.

 Así es, no hubo una orden judicial, tú ves el video que me enviaron y es tristísimo que salgan los policías con una actitud prepotente, grosera”, dijo.

  • El caso debe investigarse y aplicarse sanciones a los policías que se excedieron en sus facultades.

Cristian Rodriguez