Ex aspirante a presidir el ITEI lamenta que se eligió a nueva titular bajo un proceso irregular
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

Imagínate que compites para un puesto público y eres la única que pasó el examen, pero las reglas consisten en que al menos dos deben aprobarlo entonces quienes toman la decisión en vez de hacer una segunda ronda se inventan que es mejor hacer una entrevista a las candidatas y un ensayo.

Eso fue lo que le sucedió a Natalia Mendoza Servín, quien sí pasó la prueba para convertirse en presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Quienes estuvieron a cargo de la evaluación son diputadas y legisladores del Congreso Local, ante el cambio de reglas, Mendoza Servín interpuso un amparo. El resultado fue suspender la elección en lo que se analizaba si hubo violencia de género o corrupción.

Así pasó un año el Itei sin presidenta hasta que un tribunal colegiado decidió retirar esa medida,

Entonces el Congreso eligió a Olga Navarro Benavides. Así que ya hay presidenta, pero el asunto no está concluido.

Mendoza Servín explicó que la Ley de Transparencia no prevé esa nueva forma de evaluar y criticó que el Congreso considere que las mujeres no pueden pasar un examen.

"Y además de subjetivo fuera del marco normativo, que es justo lo que me parece importante defender, tenemos una ley de transparencia que prevé estas situaciones que tiene por objeto justo elegir al mejor perfil y se cambia la mecánica que no es existente en la norma".

En este caso nuevamente trascendió en medios de comunicación que habría un reparto de “cuotas” para los “cuates”.

“Se elige en un marco en el que no hay certeza de la legalidad de la segunda convocatoria, si bien deciden retirar la medida cautelar esto no significa que el fondo del asunto está resuelto, no está estudiado debidamente”.


Elizabeth Ortiz