Para evitar un tercer robo, padres de familia llevan perros pitbulls a escuela en Tlajomulco




Guadalajara, Jalisco.

La escuela primaria federal “Francisco I. Madero”, situada en el Fraccionamiento Villa de la Hacienda, en Tlajomulco, es uno de los planteles que no pudo comenzar clases presenciales en el primer día del ciclo escolar en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que fue vandalizado y aún está en reparaciones. La escuela ha sido robada dos veces.

Los ladrones se robaron el cableado e incluso cargaron con algunos sanitarios. Las tazas que no se pudieron llevar las aventaron en el patio de la escuela. Por esa razón, no hay servicio de baños para los 450 alumnos del plantel, y aunque se habilitó un sanitario improvisado, se resolvió que en esas condiciones era mejor no abrir la escuela a los niños.

Lupita Cárdenas, integrante de la Sociedad de Padres de Familia, explicó que a la constructora asignada para restaurar el plantel también le robaron parte del material de construcción, lo que atrasó las obras.

“Pues de hecho fue robo y, lo que no pudieron llevarse los estrellaron ahí en el patio. Lo que fueron lavabos, espejos, algunas tazas las dejaron hasta despegadas”, explicó.

Para evitar un nuevo atraco, los padres de familia consiguieron dos perros pitbull que ya vigilan el plantel. Sin embargo, los retiraron por dos días y fue cuando los delincuentes se volvieron a meter a la escuela para robarse los materiales de construcción.

“La constructora estaba (trabajando) y se volvieron a meter y se robaron cosas de la constructora también. El problema es ese: que, si nosotros no tenemos ahí a los perros, seguirían los saqueos y el vandalismo y los robos. Entonces, eso fue por parte de los padres de familia, porque vigilante no hay. Todavía seguimos sin vigilante”, explicó.

Los perros ya se quedaron día y noche en el plantel para evitar un tercer robo a la escuela.

Por lo pronto, los padres de familia pagan las croquetas de sus nuevas mascotas, les dan un apoyo económico a los dueños de los canes y las clases se realizan en forma virtual, en tanto la constructora concluye con las reparaciones, para lo cual, por cierto, no hay fecha.


Ignacio Pérez Vega