Estudiantes en paro no aceptaron ir a la mesa de diálogo con maestros del CUCSH La Normal
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

El grupo de estudiantes que mantiene tomadas las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal, desde este lunes, no aceptó dialogar con una comisión de cinco académicos encabezada por Patricia Córdova, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, al señalar que antes debe firmarse una carta-compromiso de que no habrá represalias hacia quienes participan en el movimiento “El CUCSH no se mueve”.

Los docentes del CUCSH acudieron a la sede de La Normal para establecer una mesa de diálogo con los estudiantes que se oponen al traslado a la sede de Los Belenes. La cita que se pactó fue a las 11.00 horas, por la puerta de ingreso localizada en la calle Guanajuato. Sin embargo, los manifestantes argumentaron que no podían ir al diálogo, si no se garantiza que no los van a sancionar. 

“Se nos pidió formar una comitiva de cinco personas para hablar con las cinco personas que venían en representación por parte de la UdeG. Era ella y las personas que se incluían en el comunicado que se dio, pero se acordó que no puede haber diálogo si no estamos en igualdad de condiciones. Se le pidió en reiteradas ocasiones que por favor pudiera firmar la carta de no represalias a lo que se negó. Nos dijo que no necesitaba ponernos una firma en un papel, porque su palabra era suficiente. Nos dijo que la miráramos a los ojos y que eso era suficiente para que le creyéramos que no se iban a tomar represalias”, expuso.

Los alumnos de las carreras de antropología, filosofía, historia, letras hispánicas, docencia del inglés y del francés, advirtieron que van a mantener el paro de clases en el CUCSH hasta que se les garantice que no habrá sanciones. 

Por su parte, Patricia Córdova, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos CUCSH, señaló que ella garantiza que a nadie se le va a sancionar por la toma de instalaciones y explicó que los 2 mil 300 alumnos que toman clases en la sede de La Normal, siguen sus clases por la vía virtual.

Fotografía: cortesía

Queda una semana de clases y después sigue la aplicación de exámenes. Por ello, dijo que no hay un paro de clases en la sede de La Normal, sino una toma de las instalaciones universitarias.  

“Estamos garantizando que las clases virtuales terminen. En realidad, solo queda una semana de clases y después siguen los exámenes y se van a dar las condiciones mientras no haya la protección para que acudan los estudiantes, se van a dar las condiciones virtuales y nuestro objetivo principal es que se concluya el ciclo escolar sin afectar a los estudiantes y así lo vamos a hacer. En ese sentido, no hay un paro, lo que hay es una toma de las instalaciones por parte de este grupo estudiantil, que estamos abiertos al diálogo, sin represalias de ningún tipo, que mi palabra como directiva queda signada en esta grabación y que habrá una protección total sus derechos”, respondió.

El grupo inconforme tomó el control total de las instalaciones del CUCSH La Normal. Incluso, la UdeG mediante un comunicado expresó que los jóvenes desalojaron a los elementos de seguridad privada que había en el campus universitario, por lo que les preocupa que no se garantice la seguridad de los bienes universitarios.

Fotografía: cortesía

Los estudiantes mantienen guardias en los principales accesos del CUCSH La Normal y no permiten el ingreso de alumnos, de maestros ni de trabajadores administrativos. 


Ignacio Pérez Vega