Estudiantes de la escuela CEDART José Clemente Orozco terminan ciclo con exposición en la Galería Espacio Azul
Estudiantes de la escuela CEDART José Clemente Orozco terminan ciclo con exposición en la Galería Espacio Azul. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Una colectiva compuesta de 60 alumnos de la escuela CEDART José Clemente Orozco concluyó su fin de semestre con una exposición en donde quedó de manifiesto su quehacer artístico bajo diversas técnicas que se abordaron a lo largo de la carrera.

La muestra fue montada en la Galería Espacio Azul (Independencia 947) en el centro de Guadalajara, en la cual los alumnos acompañados de maestros, familiares y egresados, convivieron y conversaron acerca de sus obras y el proceso que les implicó.

Rubén Espinoza Aguilar, maestro de Artes Plásticas de la escuela, fungió como curador, y comparte que a pesar de haber terminado ciclo los 60 alumnos, sólo se pudieron montar poco más de 30, debido a imprevistos en las impresiones:

"Hay una variedad de técnicas valiosas. Encontramos desde dibujo a tinta, pintura con encáustica, con óleo. Hay una técnica mixta de un alumno que se ha destacado ya en el ámbito exterior de nombre Alfredo Martínez, 'Fred Marvad', ya también ha expuesto fuera. Su trabajo lo denominan 'Arte Brut'. Está hecho con mucha espontaneidad".

Maestro Rubén Espinoza. Foto: Héctor N.

El docente enfatiza las variantes con las que cuenta la exposición y como ejemplo pone al alumno Ricardo Martínez, un trabajo muy académico que fue elaborado bajo la técnica de grisalla, técnica que se utilizó en el Renacimiento.

"Últimamente he tomado la línea de los retratos. Mi obra es un par de amigas que retraté bajo la técnica de encáustica, esta, trata de cera de abeja con pigmento. En este caso en encáustica en caliente. Se calienta la cera de abeja para poder manipularse sobre la madera. Una vez que está en la madera, mediante un soplete o una pistola de calor, se le va dando la forma deseada".

Iván Salazar, alumno de CEDART. Foto: Héctor N.

El siguiente paso para el alumnado es poder elegir entre los dos campos de formación de la escuela: el Bachillerato de Arte y Humanidades, es decir, un propedéutico que les permite continuar su educación que no necesariamente está enfocado en las artes y el Profesional Medio de Arte, mucho más enfocado en un aspecto más profesional.


Héctor Navarro