Estudiantes crean “El brazalete guardián” para mejorar la seguridad de los planteles educativos
Fotografía: Jorge Moreno




Guadalajara, Jalisco. 

Alumnos de tercer grado de secundaria y de sexto semestre de bachillerato de un colegio privado en Guadalajara crearon “El brazalete guardián”.

Una vez implementado este artefacto ayudará a tener un mayor control de los accesos al plantel educativo y para que la asistencia deje de ser manual, es decir, que el profesor deje de nombrar a cada alumno en clase. 

El profesor de robótica y asesor del proyecto, Ismael Hernández Mesa detalló.

“Básicamente nuestro brazalete cumple un rol, en este caso es tener un control y gestión de accesos para lo que es la entrada y salida de alumnos así como nombrar asistencia de una forma más automática y una manera más rápida ya que es una de las principales problemas que se tiene como docente.

Nombrar lista nos quita 10-20 minutos de tiempo y son clases de 40 minutos, entonces ya con eso nos reduce el tiempo considerablemente”.

Este 2024, en el Área Metropolitana de Guadalajara dos mujeres fueron asesinadas en el interior de una universidad privada,  por lo que para los jóvenes estudiantes “El brazalete guardián” viene a ser una opción, un instrumento que puede ayudar a los planteles educativos a mejorar la seguridad. 

Adrián Reyes Ríos, estudiante de tercer grado de secundaria compartió. 

“Así evitamos que alguien externo o no autorizado entre al plantel en algún momento que no debería como ha pasado en otros planteles y así nos evitamos este problema, que alguien no esté dentro de la institución pueda entrar y hacer algo que no se debería”. 

Ivanna Vargas, también integrante del equipo creador del brazalete compartió que la pulsera cuenta con los datos personales de cada alumno, además de contar con un código único para cada estudiante. 

“Cada brazalete tiene un código único por lo que no hay manera de volver a pasarlo o que otra persona lo use por ti. Este al ser escaneado sólo puede escanearse una vez y después de que pase un cierto tiempo

se borra en la base de datos y se puede volver a escanear”.

  • Fueron cuatro los integrantes del equipo que por 8 meses trabajaron en compañía del profesor Ismael Hernández en la creación de la pulsera.

María Ramírez Blanco