Guadalajara, Jalisco.
Las obras para remodelar, reforzar o ampliar escuelas desde preescolar hasta preparatorias, están por comenzar. Se trata de trabajos que podrán sufragarse a partir de la creación del Fideicomiso que reunió dinero del impuesto sobre la nómina que pagan empresarios jaliscienses, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Del total de escuelas que se van a intervenir, 57% de esos planteles están en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y se puso atención en centros educativos situados en municipios con alta marginación, como los de la región Norte de Jalisco.
Otro tema que se atiende en forma especial son los planteles de bachillerato en la metrópoli, algunos con vocación de carreras tecnológicas.
“Por primera vez hacemos una intervención en escuelas de educación media superior que nos garanticen, no solo tener una cobertura completa en ese nivel en el Área Metropolitana, que es donde teníamos una alta necesidad, eso nos implica ampliar preparatorias en Tonalá, en Tlajomulco, en Zapopan y también en El Salto. Ésta última, la preparatoria de El Salto, tiene una característica especial que pidieron los empresarios del Fideicomiso, que donde hubiera centros de desarrollo industrial se pudieran abrir preparatorias que tuvieran carreras afines. Por lo tanto esta inversión ronda alrededor de 530 millones de pesos exclusivamente para bachilleratos tecnológicos”, indicó.
Ellos son algunos de los talentosos estudiantes que ya forman parte de la red #RecreaTalento, con la cual buscamos potenciar las capacidades intelectuales y físicas de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/GFydxoZkcN
— Juan Carlos Flores Miramontes (@JCFloresMiramon) January 13, 2023
En Tlajomulco, el gobierno de Jalisco va a duplicar el cupo en las escuelas de educación básica, en la zona de Chulavista, anunció Flores Miramontes.
“En el caso de Tlajomulco estamos ampliando la capacidad en Chulavista, casi al doble. Tenemos el tema en Zapopan, el Cecytej de Santa Margarita, se va a renovar completamente. Cuando hablo de un nuevo modelo de bachillerato, me refiero a bachilleratos que van a tener carreras pertinentes, van a tener conectividad de alta velocidad, van a tener espacios maker, van a tener espacios para innovación, para la creatividad, para el diseño. Vamos a hacer un esfuerzo muy amplio para el idioma inglés. Para estas escuelas representa tener una carga sabatina de cuatro horas adicionales, para poder estar en un estándar que nos permita tener educación bilingüe en bachillerato”, manifestó.
Se pretende que la nueva carga de horas-clase en inglés arranque en mayo. Se tienen autorizados 150 millones para ese fin. Esto impactará a 35 mil alumnos para todas las regiones de Jalisco. Se van a abrir 95 sedes para alumnos de secundaria y preparatoria. .