Guadalajara, Jalisco.
El representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Jaime Reyes Robles, mencionó que están listos para enfrentar la auditoria que prometió el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, al proyecto que se erige en los alrededores del Parque Morelos.
Minutos antes de inaugurar el festival Epicentro, el también secretario de innovación, ciencia y tecnología mencionó que durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017, la auditoría superior del Estado ha hecho observaciones y señalamientos al dinero que ha gastado el Fideicomiso. Sin embargo, están por cumplimentar las recomendaciones.
“Afortunadamente del 2016 ya están prácticamente solucionadas las observaciones que hizo la Auditoría. En el 2017, ya con la experiencia que tuvimos, se están anticipando cualquier situación que se tenga. Desde el punto de vista operativo, prácticamente está todo”.
El funcionario mencionó que la falta de recursos económicos ocasionó que la construcción del complejo de tres torres fuera finalmente de dos. “La torre B no la pudimos construir”. El proyecto costaría tres mil millones de pesos, pero sólo recibieron 450 millones de pesos de parte de la federación.
Reyes Robles confía en que la próxima administración continuará con el proyecto, porque “estuvieron trabajando de la mano con nosotros”. Es decir, desde el Ayuntamiento de Guadalajara, el ahora gobernador electo fue quien apoyo con los permisos municipales para la construcción del complejo arquitectónico que se erige en los alrededores del Parque Morelos.
En junio pasado, la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado decidió regresar la cuenta pública 2016 del gasto ejecutado por el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital. Una cuenta con daños al erario por 10 millones 792 mil 298 pesos, que no alcanzaron a ser justificados en ningún momento por los funcionarios que administran el Fideicomiso.
En su argumentación, el presidente de la comisión de vigilancia, Raúl Alejandro Alvarado de la Torre, mencionó que la cuenta no puede ser dictaminada porque desconocen a quién le fincarán los cargos.
El dictamen se puede leer en la siguiente nota que #44LAB publicó el pasado 7 de junio.