¿A dónde fueron los 10.7 mdp que nadie le quiere cobrar a Ciudad Creativa Digital?




Guadalajara, Jalisco.

Por no saber a quién castigar, la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado decidió regresar la cuenta pública 2016 del gasto ejecutado por el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital. Una cuenta con daños al erario por 10 millones 792 mil 298 pesos, que no alcanzaron a ser justificados en ningún momento por los funcionarios que administran el Fideicomiso.

En su argumentación, el presidente de la comisión de vigilancia, Raúl Alejandro Alvarado de la Torre, mencionó que la cuenta no puede ser dictaminada porque desconocen a quién le fincarán los cargos. Esto es falso.

La Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sí menciona a las personas responsables del posible desfalco. #44Lab tiene copia del informe final de la ASEJ. Aquí te decimos en qué se gastaron ese dinero y quién fue el responsable.

Es más, para ahorrarle el trabajo a los diputados te diremos el número de página del informe final y contra quién se debería ejercer la acción pecuniaria de cobrar el dinero que se malgastó.

- El informe final -

El informe final de la Auditoria Superior de Jalisco a la cuenta pública 2016 de Ciudad Creativa Digital, fue enviado al Congreso del Estado el pasado 14 de marzo de 2018. Es un documento integrado por 420 páginas donde se afirma que la auditoría se realizó a un monto de 35 millones 968 mil pesos. Es apenas una muestra de todo el presupuesto que ejerció el Fideicomiso público donde participan autoridades estatales y del Ayuntamiento de Guadalajara.

 A continuación, hacemos un desglose de los cargos fincados en el informe, y sobre quién recae la responsabilidad en este informe, que este martes fue regresado por los diputados de la Comisión de Vigilancia. Los cargos quedaron de la siguiente manera

I- Un millón 680 mil pesos

El primer cargo es parte de un recurso llamado CCD Ventures. En la página 161 del informe comienza el detalle de cómo fueron ejercidos, indebidamente, estos recursos. Este dinero llegó al Fideicomiso para pagar proyectos que impulsara la industria creativa. Sin embargo, junto con el siguiente cargo, fueron señalados por la auditoria porque se gastaron de manera irregular.

No existió un convenio para que el Fideicomiso de Ciudad Creativa le otorgara ese dinero a un tercero llamado Fideicomiso CCD Ventures. Los cargos fueron autorizados por Alejandro Córdova Díaz, de acuerdo a la póliza de cheque E-03-133-10 el 21 de junio de 2016, tan sólo nueve días antes de que saliera de la institución.

Es más, la ASEJ detalla que se realizaron 69 disposiciones de dinero en efectivo, de una cuenta en el Banco Santander, que fue gastado de la siguiente manera:

  • 34 pagos a Gallardo, Igareda, Servín y Rodríguez SC por 828 mil 120 pesos.
  • 17 pagos a Despacho Núñez Rosas y Asociados S.C. por 294 mil 814 pesos.
  • Transferencia interbancaria a usuario no identificado por 1 millón 814 mil 761 pesos
  • 3 transferencias a una cuenta en Deutsche Bank México por 693 mil 773 pesos.

II.-  2 millones de pesos

Aunque es un cargo aparte, estos dos millones de pesos también fue utilizado en el proyecto conocido como CCD Ventures. La auditoría presenta la misma argumentación que el punto anterior, para advertir que el dinero fue desviado a cuentas de empresas, despachos, bancos y usuarios no identificados.

En ambos cargos, el señalado es Jacobo González Torres, director general del Fideicomiso.

III.- 356 mil 649 pesos

La ASEJ afirma que existe un posible quebranto financiero porque el Fideicomiso pagó la electricidad de una de las oficinas arrendadas a la empresa Unión Editorialista S.A. de C.V. en la calle Belén 131 de la colonia Centro de Guadalajara -página 275 del informe-.

El problema que advierte la auditoria es que se hizo un cobro global de 873 días de consumo de energía eléctrica, a razón de 299kwh diarios, pero no se entregó la documentación probatoria necesaria para ello.

Se presentaron cuatro facturas del pago total que hizo la empresa Unión Editorialista a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, no existe un documento que acredite el cobro fraccionado por la oficina que ocupó el Fideicomiso.

El señalado es Jacobo González Torres, director general del Fideicomiso.

IV.- 19 mil 184 pesos

Para asegurar un predio que funciona como Centro de Datos del Sistema Urbano HUB digital, el Fideicomiso erogó esta cantidad de dinero y lo hizo a través de la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.

Sin embargo, en la página 290 del informe, la Auditoria señala que “el documento que ahora nos ocupa no cuenta con número de póliza y también se desconoce si el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital está relacionado…”.

La persona señalada como responsable es, de nueva cuenta, Jacobo González Torres.

V.- 2 millones 564 mil 949 pesos

En la página 340 del informe, la ASEJ señala que se observaron tres millones de pesos erogados por la entonces directora del Fideicomiso, Ruth Noemí Orozco Pérez mediante la póliza de egresos E-03-50-1 por una cantidad de tres millones de pesos. Sin embargo, una vez que se realizó la auditoria, el sucesor Jacobo González Torres no pudo solventar el gasto de los dos millones y medio de pesos.

Entre los pagos no comprobados está la contratación de personal, las transferencias monetarias a empresas y personas físicas, así como la compra de mobiliario de oficina. Tampoco entregaron documentación probatoria de un arrendamiento de una oficina en el edificio Mind México Innovación y Diseño.

El actual director del fideicomiso, Jacobo González Torres, es señalado por tercera ocasión en este informe.

VI.- 3 millones 921 mil 515 pesos

El Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital es la gestora de los recursos. En su responsabilidad está la gestión del dinero y los bienes que tiene Ciudad Creativa. Sin embargo, es también quien le entrega dinero a la Asociación Civil para que desarrolle talleres, capacitación y convenios productivos.

Durante el 2016 el Fideicomiso le entregó a la Asociación civil la cantidad de tres millones 682 mil 524 pesos que no fueron comprobados ante la ASEJ. A esto se añaden 238 mil pesos entregados a Abril Edificaciones S.A. de C.V. por el diseño del proyecto ejecutivo del Cuartel. Lo que señala la auditoria en la página 365 es que no fueron bien aplicados. Por cuarta ocasión, el señalado es Jacobo González.

VII.- 250 mil pesos

Los últimos 250 mil pesos que engloban los cargos de este informe final de la ASEJ son recursos que tampoco se comprobaron debidamente por parte de la Asociación Civil de Ciudad Creativa. El proyecto se llamó Carpetas CCD y engloba pago a proveedores y pago a concursantes para obtener apoyos que les permitan desarrollar sus proyectos de innovación.

Sin embargo, en la página 384 del informe se señala que se le entregó dos millones 250 mil pesos a la asociación; y sólo pudo comprobar dos millones de pesos. El resto fueron gastados en viajes a México y el extranjero y el pago de talleristas. El problema es que esos pagos no fueron debidamente comprobados.

Es por eso que el último cargo, el director del Fideicomiso, Jacobo González Torres, es señalado por quinta ocasión.

¿Qué sigue? Los riesgos de la judicialización

De acuerdo el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Auditoria del Estado de Jalisco, la Comisión de Vigilancia está facultada para devolver en una ocasión el informe final de una cuenta pública, para pedirle a la ASEJ que solvente dudas que pudieran surgir entre los diputados.

A partir de que sea formalmente devuelto a la ASEJ, ésta tiene 90 días naturales para regresarla al Congreso y que el pleno finque los créditos fiscales en contra de las personas señaladas en el documento. Esto con la intención de que sea devuelto ese dinero.

Sin embargo, el riesgo de la judicialización está latente. En otras Cuentas Públicas (SIAPA, Ayuntamientos y hasta el propio Poder legislativo) ha ocurrido que los señalados encuentran lagunas, errores y pifias en la dictaminación para acudir a los Tribunales administrativos y con ello librar las penas.


Omar García