Especialistas y Hagamos afirman simulación y atraso en la lucha por la paridad de género en Jalisco
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Simulación y atraso en la lucha por la paridad de género es como la directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, Susana Muñiz catalogó la reciente aprobación a la reforma electoral en Jalisco.

Afirmó que la reforma tiene una serie de triquiñuelas al no incluir el criterio poblacional y más bien regirse por el criterio de competitividad:

"Desafortunadamente lo que veníamos peleando, que fue lo que estableció los lineamientos en 2021, es que hubiera un bloque de población adicional de los bloques de competitividad.

La paridad quiere decir algo más que la mitad de las candidaturas, pero ¿la mitad dónde?, porque como partido van a mandar a candidaturas que saben que van a perder a las mujeres. Por eso la competitividad es importante”.

Por su parte, la diputada por Hagamos, Mara Robles, afirmó que irán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para salvaguardar la paridad de género.

Durante la charla Hablemos y Hagamos, la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila, refirió que en el discurso oficial se dice que hay un bloque poblacional de 20 municipios grandes en el que las mujeres van a poder aspirar a gobernar; sin embargo, ¿Qué pasa con los municipios más codiciados?

“En torno a lo que representa Movimiento Ciudadano, a ellas (las diputadas) no les queda de otra que apegarse al discurso porque las diputadas saben que es una regresión. Es claro cómo queda el bloque poblacional y de competitividad en los primeros 5 municipios para MC porque queda Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Ameca.

Ahora sale un trascendido en donde van tres hombres a la cabeza y en Tlaquepaque y Ameca, van mujeres. Esto es lo más visible de cómo se les ha negado a las mujeres de movimiento ciudadano ir a competir donde su partido es altamente competitivo”.

El lunes 3 de julio, con 26 votos a favor de MC, PAN, PRI y Verde Ecologista y 11 en contra de Hagamos, Morena y Futuro, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral donde se define el tema de la paridad de género para las candidaturas a presidencias municipales.


María Ramírez Blanco