Comparten los sabores de la región a través del espacio Arte Culinario de Ejutla
Con la emisión de “Arte Culinario” busca fomentar cadenas alimenticias cortas y aprovechar los ingredientes que se producen en la región. Fotografía: Arte Culinario.




Ejutla, Jalisco.

Guamúchiles, pitayas, parotas, guamaras, nopales y mangos son los productos disponibles en puestos populares y de los que disponen vendedores ambulantes que transitan o establecen sus vehículos como central de comercio.

En pro de fomentar cadenas alimenticias cortas y aprovechar los ingredientes que se producen en la región, el ayuntamiento de Ejutla inicio con la emisión de “ Arte Culinario ” producción audiovisual en la que colaboran Lourdes Patricia González Gómez, Directora de Cultura y Turismo  y el Coordinador Francisco Javier Pérez Ramírez, quien menciono el objetivo de este espacio

“Tiene como objetivo difundir la cultura de nuestro municipio. Se pretende subir un nuevo episodio cada 15 días con nuevas recetas. En estas sesiones se pretende destacar los ingredientes tradicionales de nuestra región como lo son las parotas el mango, la pitaya, los mangos, los nopales entre otros ingredientes.

La Señora Martha Elena Uribe Michel compartió el proceso de preparación de Parotas en escabeche, primera receta disponible en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Ejutla Jalisco. 

https://www.facebook.com/ayuntamiento.ejutla.397/videos/331238781186457/

El coordinador de Arte y cultura del municipio de Ejutla se mostró entusiasta por que más personas se sumen para compartir recetas que repliquen y diversifiquen la idea del proyecto

“Cualquier informe para recibir algún mensaje de algun voluntario para compartir alguna receta comunicarse al 341 147 3597 para ponernos de acuerdo y recibirlos.”

El rescate tradicional de la gastronomía busca mantener la identidad y cultura culinaria de cada comunidad, haciendo de esta un atractivo turístico comentó el chef educador Héctor Uvence Navarro, durante la reunión intermunicipal a la que asistieron 12 ediles de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula en Septiembre del año 2016.

En un esfuerzo por recuperar un muestrario de la diversidad de alimentos de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida de uso, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizó el proyecto “Canastas regionales del bien comer”, con la finalidad de valorar estos alimentos locales vinculados a las costumbres y tradiciones.


Alma Lizeth Pérez Vázquez