Escribir desde la experiencia, una forma de crecimiento literario para Laura Baeza
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La escritora de Campeche, Laura Baeza, participó en las charlas “De cerca con…” en la Librería Carlos Fuentes, como parte de las actividades para celebrar el 6to aniversario de la librería. En su participación, habló de su trayectoria con el público.

Y uno de los puntos que destacó fueron esos factores que la acercaron a escribir, como en el género del cuento, donde la impulsaron sus experiencias.

Antes de publicar libros, Laura Baeza se desarrolló artísticamente en la música, y su primer libro, titulado ‘Ensayo de orquesta’ es una compilación de 24 cuentos para los que tomó su pasado como integrante de una orquesta sinfónica.

  • Por ello reflexionó sobre la escritura como algo posible para cualquier persona lectora, y no como algo que sólo pueden ejercer algunos perfiles.

“Creo que tenemos la escritura al alcance de la mano, con nuestras experiencias.

A veces no es necesario ir a la alta literatura o a la literatura que nos han dicho que tenemos que leer a fuerza, podemos ir a lo que han escrito nuestros contemporáneos, las personas de nuestra edad,

que esa para mi ha sido la gran revelación al momento de escribir y de admirar a alguien”.

Otra de las formas de tener la oportunidad de escribir y publicar un texto es acercarse cualquier convocatoria disponible, pues Baeza mencionó que de entre todas las convocatorias,

alguna puede ser la catapulta a una mayor proyección literaria,

como a ella le sucedió con su primer libro, el cual, además de ser publicado ganó el premio Julio Torri.

A partir de ahí desarrolló su escritura de tal manera que entendió que, a pesar de haber estado mayormente cerca de lecturas extensas, en la brevedad también puede encontrarse la fascinación de escribir, por lo que decidió seguir su desarrollo en el cuento, y refirió a que “la brevedad nos hace pensar”.

“La brevedad como decía Hemingway, es la punta del iceberg y todo lo demás es especulación,

y ese fue mi gran laboratorio de escritura, planear veintitantos cuentos para el premio Julio Torri, y yo ya sabía de qué quería hablar, entonces me puse a escribir cuentos sobre integrantes de una orquesta sinfónica, y muchas de las dinámicas buenas, malas y terribles que suceden cuando formas parte de un ecosistema”.

Otros títulos de Laura Baeza son Época de cerezos, Una grieta en la noche, Niebla ardiente, y el más reciente, de este año, El lugar de la herida.