Es urgente que los padres de familia se alfabeticen digitalmente




Guadalajara, Jalisco.

Los niños y jóvenes de primaria y secundaria sí socializan, pero cada vez más lo hacen por la vía digital, en redes sociales, ya sea con personas que conocen y también con quienes no conocen en la vida real.

Según el estudio “Hábitos y Tendencias del Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de Internet en Niños y Jóvenes”, realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana y Tlaquepaque, los escolares socializan poco en sus hogares, afirmó Esmeralda Correa, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Lo que encontramos es que los chavos usan redes sociales de dos formas diferentes. Ellos usan Facebook para socializar con chavos que ya conocen, ¿por qué?, porque el Facebook es la red social que más usan los padres, mientras que usan el Instagrama para socializar con gente que no conocen y porque es la red social que menos usan los padres de familia. Digamos que ellos juegan en dos pistas”, explicó.

Por ello, “es urgente” que los papás y mamás se actualicen y sean alfabetizados digitalmente, consideró Mario Cervantes, investigador del CUCEA.

“Los padres de familia requieren una urgente alfabetización digital, ya que los hijos dominan los medios digitales y eso limita la vinculación entre padres e hijos y a su vez la supervisión de con quien socializan sus hijos”, dijo.

En la primaria “Ponciano Arriaga” de Santa Anita, en Tlaquepaque, en dos grupos de alumnos de quinto grado, 98% dijo que cuenta con una cuenta en Facebook, cuando la edad mínima para ingresar a esa red social es tener 15 años. Sin embargo, en algunos casos, son los propios padres quienes les abren una cuenta a sus pequeños.

Los resultados de la investigación hecha en Tijuana y Tlaquepaque se presentará en la Segunda Jornada sobre Políticas Públicas y Bienestar para la Juventud, este 1 de noviembre, en el CUCEA.


Ignacio Pérez Vega