El equipo de Radio Universidad pudo entrar en contacto con el candidato hasta el día 10 de mayo, y sólo a través del equipo de la candidata del mismo partido a la diputación federal, pues poca ha sido la presencia en general de los candidatos del Partido Verde, en el municipio.
La entrevista se pactó para el día sábado 12 de mayo al medio día, a la que el candidato llegó a tiempo y acompañado por varias personas. Ésta dio inicio:
Mi nombre es Carlos Alberto Gallardo Hernández.
Dijo tener 40 años, ser originario y radicar actualmente en San Juan de los Lagos, haber estudiado Leyes en la Universidad de Guadalajara y dedicarse, además de la política, al comercio. En general antes de dar una respuesta, hizo una pausa ligera. Sobre sus pasatiempos compartió:
Carlos Alberto Gallardo Hernández: Mis pasatiempos es el motociclismo, futbol, ver películas, esos son mis pasatiempos… cuidar a mis niñas.
Se le pidió describir rápidamente una escena de su película favorita, aunque recalcó el adverbio, lo hizo de manera pausada:
A. G. H.: Rápidamente. Me gustó mucho una película que se llamaba El Hombre en llamas.
Se le tuvo que requerir mayor precisión, sin embargo, insistió:
A. G. H.: Toda la película, la verdad toda la película, se las recomiendo.
Luz Atilano: ¿Por qué?
En este punto, más que ofrecer un argumento del porqué le impactó, ofreció una breve sinopsis de la misma:
C.A.G.H.: Secuestran una niña, el guarura, el guardaespaldas de la niña hace hasta lo imposible para rescatarla y la rescata; a él le dieron una oportunidad, porque él estaba, era alcohólico… entonces le consiguieron un trabajo, le dieron la oportunidad de guarura, y secuestran a la niña y hizo hasta lo imposible, hasta que la rescató, dio su vida por la niña
No dio una frase o libro favorito, contestó con cierta ironía sobre su cantante predilecto, pero la entrevistadora tuvo que insistir para que fuera más específico y respondiera a la pregunta tal como se le había planteado.
A. G. H.: ¿Libros favoritos? No soy fanático de la lectura, de vez en cuando agarro yo mis… el Código Civil, el Código Penal, a veces los agarro pero no soy fanático de la lectura.
A.: Canción y cantante favorito:
A. G. H.: ¡Ay! Está bien difícil esa, José Alfredo Jiménez…
A.: Alguna canción en específico:
A. G. H.: Muchas, Tú y las nubes, es una Paloma querida, Paloma Negra
A.: ¿Qué periódicos lee, o qué medios de comunicación sigue?:
A. G. H.: Los medios de comunicación que sigo es la televisión y es el canal Noticias Milenio, es lo que veo un poquito más, de vez en cuando veo un poquito en la mañana lo que es con Carlos Loret de Mola, es lo único que veo de, de noticieros
Sobre su formación política, consintió haber participado anteriormente en una administración panista, pero hizo énfasis en que no lo hizo como militante, al respecto, se consideró militante del PVEM:
A. G. H.: No he militado en partidos políticos más que ahora en el Verde, en el Partido Verde Ecologista, y sí tuve una vez un cargo en un ayuntamiento, en una administración, no era del Partido Verde, era de otro partido, y estuve a cargo de la Dirección de Ecología de Parques y Jardines, era el director…
A.: ¿Qué partido era?
A. G. H.: Era el PAN.
Para explicarse, dijo:
Me invitaron ellos a trabajar, trabajé para ellos, mi papá sí es militante de ese partido, él sí es militante, y… me invitaron a mí a trabajar, acepté el trabajo y estuve trabajando con ellos todo un periodo.
A.: ¿Está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Está de acuerdo? y ¿por qué?
A. G. H.: No, no estoy de acuerdo, nadie, nadie, cómo te dijera, nadie tiene que juzgar sin conocer, yo por eso no estoy de acuerdo, ¿yo cómo voy a juzgar a una persona sin conocerlo?. Así de fácil.
A.: ¿Se considera usted conservador o liberal, de derecha o de izquierda?
A. G. H.: Yo soy una persona un poco más realista, no soy de derecha ni de izquierda, yo soy realista, si tengo que hacer algo hay que hacerlo, si tengo que creer, hay que creer. Cómo te dijera, siempre y cuando, esté, sea la razón.
A.: ¿No se alinearía a una forma, como tal, de pensar en estas delimitaciones, izquierda, derecha?
A. G. H.: Soy, te digo, soy una persona realista, pero si estoy en un lado yo ahí me quedo, no me salgo, no traiciono, soy leal
A.: ¿Con qué personaje político se identifica?
El candidato hizo una pausa de aproximadamente 5 segundos, para finalmente responder:
A. G. H.: Ahora sí… ¿con qué personaje político? En aquellos años me acuerdo de un tal diputado, Francisco… que le pusieron “Pancho Cachondo”, que andaba en una moto, saliendo de unos bares, y que le pusieron “Pancho Cachondo”, con él me identifico… […] era diputado federal, no recuerdo exactamente cuántos años, pero creo que sí, unos quince años, por lo mismo que anda en el motociclismo y el diputado también es gordito, y desde ahí, me empezaron a echar carrilla y desde ahí, seguía noticias de él y todo eso.
Aunque en la pregunta expresa no definió con claridad su ideología, sus respuestas a las preguntas subsecuentes, dejaron ver una clara tendencia conservadora, llama la atención, que al referirse al matrimonio igualitario, tuvo problemas incluso para plantear su postura con palabras:
A.: ¿De qué manera defendería usted o no, el matrimonio igualitario en nuestra localidad?
A. G. H.: ¿Matrimonio igualitario? (pausa) No pos (pausa) no tengo palabras.
A.: ¿Podríamos entender que en este sentido usted como legislador o como servidor público apoyaría que el matrimonio igualitario se reconociera?
C.A.G.H.: (Pausa) mmmm Vuelvo a lo mismo, yo no puedo juzgar a nadie, a nadie juzgo, no lo apoyaría
A.: No lo apoyaría pero…
C.A.G.H.: Tampoco estoy en contra, o sea, cómo te dijera, no lo critico pero yo no apoyo a que se hagan cosas de igual persona, pues, o sea… mujeres con mujeres, hombres con hombres, yo no lo apoyo, no estoy de acuerdo, pero tampoco lo critico, o sea son ellos, no soy yo…
A.: ¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?
A. G. H.: Yo pienso que eso no lo interrumpiría. Yo no lo interrumpo, que nazca quien tenga que nacer. Ponían un ejemplo de una muchacha que salió embarazada y tenía un niño y quería abortar. Y ella quería abortar, quería abortar, que no lo quería, que no lo quería, que no podía con el que tenía. Y fue con el doctor. ¿Sabes lo que estás haciendo?, lo vas a matar. Es que no lo quiero, no puedo... Deja que crezca ese y matamos al que tienes aquí a un lado. Es la misma. Entonces yo no estoy de acuerdo en eso.
A.: ¿Por qué apoyaría o no la legalización de la mariguana con fines recreativos?
A. G. H.: Depende a qué se refiere en lo recreativo. Pero yo no apoyo, la legalización yo no la apoyo, claro que dicen que lo prohibido es lo bonito. Pero muchos se van a …(pausa) He visto estos casos, los he visto en Estados Unidos, se ha beneficiado a controlarlo un poquito más, les han dado una, yo me fijo en Estados Unidos, les dieron una credencial para poder portar y para poder estar fumando, uso personal. Pero muchas empresas, como ellos están registrados en esa credencial, ya no podían trabajar porque en la empresa no querían gente adicta, entonces aquí va a pasar lo mismo. Sí, vas a controlarlo un poquito más, pero le darías trabajo a una persona adicta, a una empresa, un trabajo que tenga riesgo, si a veces en los cinco sentidos hay fallas, ahora que será un poquito alterado el organismo, yo no estoy de acuerdo en eso.
A.: Para ningún fin…
A. G. H.: Para medicinal sí, para medicinal de hecho ya hay mucho medicamento que ayuda a gente tanto a niños como adultos. Ayuda a la salud, yo te digo, es el ejemplo, yo tenía mi abuelita, falleció hace cinco meses, ya no comía, y nos mandaron de allá un espray, se lo echamos y el espray era de marihuana, se lo echamos y a ella se le abría su apetito, gracias a eso se le alargó la vida como unos seis meses más. Entonces medicinalmente sí lo apoyo, para consumo propio, nomás por creativo, por recreación, o por diversión, no.
A las preguntas personales, acerca de las decisiones que ha tomado en su vida, respondió de manera pausada, aunque con firmeza; afirmó, su familia es su mejor decisión.
A.: ¿Cuál considera usted que ha sido su más grande acierto?
(pausa)
A. G. H.: ¿En qué aspecto?
A.: General, en su vida…
A. G. H.: En mi vida, ¿mi más grande acierto? Haberme casado y tener mis dos hijas
A.: ¿Y su más grande error?:
(Pausa)
A. G. H.: No haberlo hecho antes (risas)
A.: ¿Alguna vez ha mentido?
(Pausa)
A. G. H.: Piadosas, sí, mentiras así para perjudicar a alguien, no
Finalmente se le pidió describirse con una sola palabra, luego de una pausa finalmente atendió a la pregunta y dijo:
A. G. H.: Sencillo.
Adicional a esto, se le hicieron otras preguntas. Dijo ser casado, tener dos hijas y profesar la religión católica.