Por: Marco J. Gallardo
09 de noviembre del 2020.- El pasado 03 de noviembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Jalisco, emitió su segunda recomendación general, en la cual se emprendió un análisis estadístico sobre la situación actual de las cárceles municipales en todo el Estado.
De acuerdo a la justificación de la recomendación, este documento busca dar un panorama al respecto de la infraestructura y la manera en que se trabaja dentro de los separos municipales, a fin de incentivar el resarcimiento de las irregularidades e incidencias ocurridas en los inmuebles a lo largo de 10 años.
A lo largo del documento de 220 páginas, se muestra una visión puntualizada en diversas problemáticas dentro de las cárceles en los 125 municipios de Jalisco, apareciendo Lagos de Moreno en 51 ocasiones, mas sólo 15 de ellas son alusivas a temas concretos.
Entre los datos analizados destaca que la capital de los altos norte, se encuentra entre los primeros lugares en suicidios, con 2 casos ocurridos en los últimos 3 años, lo cual la coloca como una de las 3 cárceles con mayores “incidencias en el estado”, al igual que la de Tlajomulco de Zuñiga y Zacoalco de Torres.
De igual forma, el inmueble municipal aparece en el cuarto peor lugar dentro de las entidades con menor almacenamiento del monitoreo, con un resguardo de datos entre los 7 días o menos.
Asimismo, el documento da cuenta que, al momento de realizarse el análisis, Lagos de Moreno sólo contaba con 3 separos y un total de 9 literas para alojar a personas privadas de su libertad. Aunado a esto, se reportó que las instalaciones no eran accesibles a personas con discapacidad motora, ya que éstas no contaban con rampas.
En lo que refiere al personal, Lagos de Moreno salió bien calificado, ya que ostenta el 4to lugar de las entidades con más jueces municipales, dando un total de 7 personas, así como uno de los pocos municipios que han incorporado una área psicológica y se destacó que la capital de los Altos Norte, es una de las nueve que tiene un protocolo de atención para el proceso en situación de crisis a personas arrestadas.
De igual manera, se remarcó que las inmediaciones situadas en Lagos de Moreno cuentan con una área para alojar mujeres, teniendo inclusive un registro de adolescentes detenidas, sin embargo el punto débil es señalado cuando se precisa que el Municipio no ha habilitado una área para el resguardo de adolescentes.
En tanto a la atención médica, se precisó que las inmediaciones municipales laboran bajo el apoyo de Servicios Médicos Municipales.
Entre las 24 recomendaciones con la que concluye el documento se exhorta a los ayuntamientos a mejorar sus inmediaciones, en miras de proteger a las personas retenidas, sin dejar de lado la seguridad de quienes laboran en las cárceles municipales, proporcionándoles facilidades para seguir capacitándose.
Cabe mencionar que todas las observaciones pueden ser consultadas en el documento emitido por el organismo estatal, el cual se encuentra en las recomendaciones generales expuestas en este año, bajo el número 02/2020.