Guadalajara, Jalisco.
El historiador Enrique Krauze presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) su libro “Crítica al Poder Presidencial 1982-2021”, en el que somete a examen a los ocho presidentes más recientes que ha tenido México, incluido el actual, Andrés Manuel López Obrador.
Prácticamente todos salen reprobados. Desde José López Portillo, pasando por Carlos Salinas de Gortari, hasta el propio López Obrador.
La periodista Ivabelle Arroyo, presentadora del libro, dijo que los ensayos que aparecen en el texto fueron escritos en el momento en que cada uno de los mandatarios ejercía el poder, lo que le da más valía.
De López Portillo dijo que fue “frívolo e irresponsable”. A Miguel de la Madrid lo calificó de “cobarde”, al no atreverse a realizar una reforma política, en tanto que a Salinas de Gortari le dijo que fue “maquiavélico” y que “quiso ser rey”.
Enrique Krauze, historiador:
“Si Salinas abre la Reforma Política y propicia una democracia sin adjetivos en México, además del Tratado de Libre Comercio, hubiese sido recordado muy bien, no como es recordado ahora. Lo del magnicidio de Colosio, como lo del movimiento zapatista, es una consecuencia de la cerrazón de Carlos Salinas de Gortari. Por eso digo que quiso ser rey, porque quiso perpetuarse él y su generación, y corrió la sangre”, subrayó.
A Zedillo, Krauze le concede y le reconoce que tuvo apertura para no intervenir en las elecciones y fue en su mandato cuando, en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno en la capital del país.
De Fox, señaló que simplemente no ejerció el poder y dejó pasar la oportunidad de aplicar cambios de fondo, cuando llegó a tener más de 80% de aceptación. A Calderón lo criticó por enfrentar a la delincuencia organizada, pero dando “palos de ciego”, sin tener una estrategia sólida.
De Peña Nieto dijo que su sello fue la corrupción y que su sexenio terminó en 2014, cuando se descubrió el escándalo de la “Casa Blanca” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A López Obrador le señaló que se ha dedicado a concentrar más poder y por ello señaló que la gestión ha sido un retroceso.
“El libro no es un acto político, el libro es una historia sobre la importancia de la crítica de periodistas, académicos e intelectuales, de la crítica al poder presidencial. Sigue siendo Cosío Villegas –lo dijo en el 69-, el principal problema político de México es la concentración del poder en manos del presidente”, dijo.
Añadió que lo que nunca había sucedido es que, desde el púlpito de las conferencias mañaneras, López Obrador ataca a todos sus críticos.