Enrique Alfaro usará el mecanismo de consulta, en ciertos proyectos




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador electo Enrique Alfaro asistió al informe del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y minutos antes, fijó su postura en dos temas que están en la exigencia de organismos civiles y voces disidentes: la Fiscalía Autónoma y el instrumento de Consulta Pública.

El ya firmó los 23 compromisos con el Comité de Participación Social, para darle autonomía a la Fiscalía y enviará tres candidatos para que el Comité los evalúe y se determine cual perfil es el idóneo para el "nuevo" modelo de fiscalía.

Sin embargo aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) en su administración se convierta en autónoma, habrá un personaje de cabildeo inamovible según Alfaro Ramírez, ese es Macedonio Tamez como jefe del gabinete de seguridad y faltaría el nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el ejercicio reciente del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de usar el recurso de la consulta pública para definir un proyecto, Enrique Alfaro desestimó el ejercicio del fin de semana.

Es decir, el próximo gobernador podría usar el mecanismo para consultar lo que él convenga oportuno pero no renunciará a la facultad de decir desde su punto de vista lo que califica como temas técnicos: línea 4 del tren, aeropuerto, entre otros megaproyectos.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva