Encuesta a padres sobre regreso a clases presenciales cerró con 150 mil opiniones
Fotografía: Elena Castolo - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La encuesta a padres de familia sobre el regreso paulatino a clases presenciales recibió 150 mil opiniones. El sondeo comenzó el 24 de septiembre y se cerró el viernes 2 de octubre.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que las opiniones fueron muy divididas en tres tercios similares.

Con una leve ventaja mayoritaria, 34.5% expresó estar a favor de regresar a clases en un mes. Otro 34% dijo que se deberían reanudar las clases sólo sí había una baja considerable en los contagios de Covid-19 y 31.5% dijo que la apertura de las aulas debería darse únicamente hasta que exista una vacuna.

Para el secretario de Educación, la participación de 150 mil padres de familia es una cifra representativa, ya que existen 1.7 millones de alumnos de educación básica en Jalisco.

“En el caso de padres de familia, 31.5% manifiestan que se sentirían cómodos con una vacuna para el regreso a clases. 34% se sentirían cómodos si hay una reducción significativa en los contagios y el resto, regresarían con protocolos a un mes de distancia. Sí, en el caso de padres de familia se divide en tres tercios”, explicó.

El secretario de Educación añadió que la desbandada de alumnos de colegios a escuelas públicas se pudo contener. Al principio de la pandemia, 25% de los padres consideró la posibilidad de sacar a sus hijos de los colegios. Sin embargo, hoy la cifra quedó en 4%, lo que significa una cantidad de 11 mil alumnos que se cambiaron de una escuela particular a una pública, desde preescolar hasta bachillerato, en los 125 municipios de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega