Por: Marco J. Gallardo
17 de agosto del 2020.- A seis meses del incendio en el corralón de Lagos de Moreno, las investigaciones siguen en pie sin dar con el origen del fuego; así lo explicó el síndico municipal, Gilberto Delgado.
“Ahorita se abrió una carpeta de investigación y está en fiscalía donde están ventilando las posibles causas que pudieron haber generado el incendio. Sí, ahorita estamos en esa etapa de determinar por conducto de los peritos del instituto o adscritos a fiscalía para determinar las causas del incendio”, comentó el síndico municipal.
En tanto a las afectaciones originadas por el fuego, el síndico precisó que por el momento no se pueden dar a conocer, debido a que estos datos integran la carpeta de investigación con la que cuenta la fiscalía. Sin embargo, declaró que en su mayoría eran automóviles particulares que tenían años en el predio.
“Son vehículos que llevaban ahí muchísimo tiempo, no hay mucho vehículo que haya ingresado recién. Son vehículos que estaban abandonados pues, ya los particulares no les interesaba, algunos no digo que todos, pero la mayoría no les interesaba sacar los vehículos, tenían cuatro o cinco años ahí encerrados ”
De igual forma declaró que el Ayuntamiento no contaba con un seguro que cubriera el predio en este tipo de sucesos, pero agregó que de buena fe se ha llegado a atender a personas que perdieron sus vehículos durante el incendio.
“No se contaba con un seguro, por eso es que nosotros en el ánimo de apoyar a la gente que se vio afectada tenemos la apertura por parte del presidente para llegar a un acuerdo con las personas, aún y cuando el Ayuntamiento no haya sido el responsable de manera directa”.
Gilberto Delgado finalizó detallando que hasta el momento sólo se ha llegado a acuerdos económicos con pocas personas, mismas que se han acercado directamente a su oficina.
“Aquí conmigo se han acercado cinco o seis personas, hemos llegado a acuerdos obviamente en donde el afectado quede conforme con ese acuerdo, pero sí son pocas”.
El síndico agregó que por órdenes directas del presidente municipal se atenderá a las personas afectadas, sin necesidad de involucrarles en la carpeta de investigación.